Para el 13 de diciembre|Sindicatos franceses convocan movilización contra ajustes

Las principales organizaciones sindicales de Francia convocaron este viernes a una jornada de movilización para el 13 de diciembre en rechazo a las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno.

La decisión se adoptó en una reunión efectuada este viernes en la sede de la Confederación General del Trabajo, el mayor gremio del país.

En un comunicado emitido después del encuentro, los sindicatos deploran que el gobierno decida medidas que son del dominio social, sin reunirse, ni escuchar a los trabajadores.

El plan anunciado el pasado 7 de noviembre por el primer ministro francés, Francois Fillon, prevé recortes de gastos sociales y aumento de impuestos con el objetivo de recaudar 65 mil millones de euros para equilibrar las finanzas.

Con este fin, el gobierno adelantará en un año la aplicación completa del programa para ampliar la edad de jubilación, una de las medidas más polémicas aplicadas por la administración de Nicolás Sarkozy.

También recortará para 2012 algunas ayudas, como las asignaciones familiares, subsidios de vivienda y gastos para seguros médicos.

El programa de ajuste contempla, además, elevar de 5,5% a 7% el Impuesto al Valor Agregado para todos los productos, excepto los considerados indispensables.

Esas medidas amplían la desigualdad y conducen a la pobreza a miles de familias francesas, denunciaron las agrupaciones sindicales.

Un estudio publicado aquí señala que más del 65% de los ahorros planificados con el plan de austeridad del gobierno recaerán sobre los hogares de ingresos medios o bajos.

Texto/Prensa Latina