La fecha es celebrada por múltiples culturas|Músicos venezolanos celebraron su día cantando

Desde hace 70 años la sede de la Asociación Musical de Venezuela, ubicada en La Concordia, abre sus puertas para recibir durante todo un día a los músicos que, uno tras otro, se suben a la tarima sin orden preestablecido. Melodías, armonías y ritmos conjugados en un solo verbo: celebrar. Porque es precisamente para eso que se reúnen.

“Venimos cada 22 de noviembre a cantar y rendirle un homenaje a Santa Cecilia, nuestra patrona. Es un encuentro importante porque los que todavía seguimos en el medio tenemos la oportunidad de hablar y comentar cómo están los otros géneros”, relató Mariby Rodríguez, de la agrupación Mariachi Alegría Mexicana, quien ya perdió la cuenta del tiempo que tiene asistiendo a estas citas.

TARIMA ABIERTA PARA TODOS

Galas, eventos para niños y misas cantadas son algunas de las actividades que la institución ha desarrollado para conmemorar el Día Internacional del Músico. Orquestas como Billo’s Caracas Boys y Los Melódicos protagonizaron en su momento las reuniones. Hoy en día no son pocas las agrupaciones que solicitan presentarse ante sus propios colegas y para todas hay espacio.

El compás de la orquesta de salsa Rumbón 10, los acordes del mariachi Alegría Mexicana y el jazz de Ángel Reyes animaron las primeras horas de esta fiesta, que hizo énfasis en la lucha por el reconocimiento de la labor de los músicos en Venezuela y el mundo.

“Hemos tratado de reivindicar sus derechos porque prácticamente trabajan gratis. La profesión como tal no existe, a pesar de que es un oficio muy metido en lo nacional. Lo primero que llega de un país a otro es su música”, afirmó Romer Lozano, secretario general de la Asociación Musical del Distrito Capital y Estado Miranda.

Si bien todas las artes pueden catalogarse de universales, es la música la que no establece fronteras. Quien escucha una pieza se conecta con aquello que va directo a las emociones: el sonido y el silencio, elementos que están presentes en todas las culturas del mundo, sin excepción.

Con un proyecto de Ley de Protección al Músico ya escrito, la Asociación Musical de Venezuela sigue firme en su causa, pues con ella pretende inspirar a otras naciones que están en la misma batalla. Mientras lo hace canta, celebra y comparte como cada año desde hace 70.

HOMENAJES PARA LA PATRONA

La celebración del Día Internacional del Músico se hace justo en la fecha de nacimiento de Santa Cecilia, considerada la Patrona Universal de estos artistas. Cuenta la leyenda que durante su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba en silencio a Dios.

Con los años su devoción y fe la llevaron a aprender a tocar el laúd. Precisamente por no ser músico de tradición, Santa Cecilia comenzó a ser representada cantando y tocando distintos instrumentos a finales de la Edad Media. Fue precisamente esta imagen la que hizo que los músicos de todo el mundo comenzaran a devocionar su arte y su vida a ella. Todos los 22 de noviembre, antes de la presentación de grupos y solistas, la Asociación Musical de Venezuela acostumbra realizar una misa a su patrona. De este modo no sólo ofrendan su música, también sus oraciones.

Aunque el origen de esta celebración es cristiano, la fecha es celebrada por múltiples culturas que la han adoptado como suya.

Texto y fotos/Ciudad CCS

Etiquetas