Mantuvo una relación con la pintora Frida Kahlo|Un 25 de noviembre murió el muralista mexicano Diego Rivera

El 25 de noviembre de 1957 murió en Ciudad de México, México, uno de los más importantes muralistas latinoamericanos del siglo XX: Diego Rivera.

Comprometido con las luchas de los pueblos oprimidos por el imperialismo, el artista mexicano se destacó por representar en sus obras la tragedia de la clase obrera bajo el yugo capitalista.

Sus creaciones, tanto lienzos como murales, han tenido una importante influencia en la historia de la iconografía latinoamericana, especialmente en su país natal, donde además participó de la política como miembro del Partido Comunista.

Se casó con la reconocida pintora Frida Kahlo, en 1929. Su relación tormentosa fue motivo de varios cuadros en los que ella expresaba sus emociones, como el famoso Diego y yo.

Como anécdota importante en su vida, se cuenta la vez que fue contratado para realizar un mural en el Rockefeller Center, símbolo mundial del capitalismo, en 1933. Para ello diseño la obra titulada El hombre, controlador del universo; poco antes de terminarla incluyó un retrato de Lenin, por lo que la prensa formó una controversia y poco después el mural fue destruido.

Dentro de sus creaciones más importantes se encuentran El hombre, controlador del universo; América Prehispánica, Lupe Marín, Festival de las flores, Autorretrato dedicado a Irene Rich y Estudio del pintor.

Nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México.

Fuente/AVN