Este fin de semana|Realizarán pruebas en tramo ferroviario Charallave Sur – Cúa

Este fin de semana se estima que se realicen las pruebas de circulación para verificar la operatividad total de todos los sistemas que garantizan la seguridad ferroviaria entre las estaciones Charallave Sur y Cúa, del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, una vez culminada la fase de lanzamiento y empalme del cableado que permite la óptima comunicación en el sistema férreo.

Así lo informó el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, quien además señaló que “han sido instalados más de siete kilómetros de cables para la Protección Automática de Trenes (ATP), señalización, fibra óptica e iluminación, con sus respectivas conexiones y empalmes”.

Explicó que “en estos momentos se está lanzando el tendido de los últimos dos kilómetros del cableado para los teléfonos de emergencia que culminarán este viernes”.

Por otra parte, expuso que “se tendió la fibra óptica que permite la comunicación de datos entre los sistemas ferroviarios como cobro pasaje, anuncios para el público, telefonía, internet y otras informaciones que llegan hasta la estación Cúa, también este material respaldará la transmisión de la señal del mando centralizado, cámaras de vigilancias y seguridad electrónica”.

De igual forma, indicó que “fue reconstruido el puesto tecnológico (PT) 5.1 ubicado en la mitad del tramo en restitución, pues habían sido sustraídos los equipos y componentes que permiten su funcionamiento”.

En teoría se instalaron cables de electrificación de media tensión que operan con 4 mil 160 voltios y tres tipos de cables de baja tensión entre 120 y 240 voltios. En el sistema de señalización se instalaron siete kilómetros de cables de 15 pares y un cable pequeño para las comunicaciones de radio tren” acotó Pérez.

“Paralelamente se está instalando un cableado de baja tensión para el sistema de iluminación en la vía férrea y túneles, este trabajo se está ejecutando con conectores de diferente categoría de acuerdo al tipo de alumbrado”, añadió.

Entre tanto se realizan las primeras pruebas en el sistema de señalización, conformado por el conjunto de equipos y elementos situados en la vía férrea y estaciones que permiten controlar el tráfico de los trenes y garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias.

Más de 200 personas entre ingenieros, técnicos y obreros del IFE laboran día y noche en la recuperación de este sistema, incluyendo personal proveniente de Barquisimeto, Puerto Cabello y Morón.

Una vez culminados estos trabajos y la verificación completa de operatividad de los sistemas de comunicación, restituirán el servicio ferroviario hasta Cúa garantizando calidad y seguridad a la población de los valles mirandinos.

Texto/MPPTT