Como primer paso en proceso de reconciliación palestina|Al-Fatah y Hamas organizarán elecciones palestinas en mayo 2012

La organización Al-Fatah y el movimiento islamista Hamas acordaron este jueves en El Cairo preparar elecciones presidenciales y legislativas en mayo de 2012, como primer paso efectivo en el proceso de reconciliación palestina impulsado por Egipto.

El entendimiento se alcanzó durante una conversación sostenida en El Cairo por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al-Fatah, Mahmoud Abbas, y el jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) exiliado en Siria, Khaled Meshaal.

Las pláticas, las primeras entre Abbas y Meshaal desde que Hamas se hizo con el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, mostraron el consenso entre las partes para solucionar varios asuntos que obstruyen la unidad y armonía entre los palestinos.

Según explicaron en El Cairo portavoces de la ANP, prevaleció el consenso sobre la conveniencia de crear una atmósfera apropiada para celebrar elecciones en mayo y poner fin a las disputas políticas.

Ambos líderes se comprometieron a liberar a los prisioneros de las respectivas agrupaciones, preparar elecciones y al reforzamiento de «las confrontaciones populares contra la ocupación israelí», según puntualizó Azzam el-Ahmad, dirigente de Al-Fatah.

«Entre nosotros no hay ningún tipo de diferencias ahora y trabajamos como socios con responsabilidades compartidas discutimos de todo, sobre todo de los desarrollos políticos por los que pasa la causa palestina y todos sus detalles», declaró el mandatario Abbas.

Por su lado, Meshaal, quien ayer se reunió con el jefe de inteligencia egipcia, Mourad Muwafi, dijo dirigir un mensaje al pueblo palestino y a los países árabes e islámicos para informarles que «abrimos un nuevo capítulo de cooperación».

Después del acuerdo alcanzado en mayo de este año en El Cairo, Al-Fatah y Hamas habían dejado prácticamente congelado sus planes de formar un gobierno de unidad nacional con tecnócratas hasta la realización de elecciones generales.

Observadores indicaron que Abbas, para lograr un gobierno «nacional y que represente a todo el pueblo», pareció aceptar el reemplazo de su primer ministro, Salam Fayyad, al que Hamas considera subordinado a Estados Unidos y la Unión Europea, además de colaborador de Israel.

Tanto fuentes de Hamas como de la ANP evitaron brindar precisiones sobre la distribución de ministerios o la fecha en que el gobierno quedará creado, pero aseguraron que Meshaal y Abbas se volverán a reunir en diciembre junto con las demás facciones palestinas.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo