Tras últimas lluvias |Reportan afectación de 143 viviendas adyacentes a quebradas de Caracas

El presidente del Instituto Nacional de Riesgo del municipio Libertador, Iván Martínez, reportó este jueves que un total de 143 familias, cuyas viviendas están ubicadas en las cercanías de caños y quebradas de Caracas, resultaron afectadas tras las lluvias caídas durante los últimos días en varios estados del país.

La información fue proporcionada durante un contacto informativo  desde la parroquia La Vega, durante un monitoreo realizado en las quebradas del sector.

Explicó el funcionario que las 31 Salas de Riesgo distribuidas en todas las parroquias de la ciudad capital, han reportado la existencia de unas 215 familias damnificadas, desde enero hasta noviembre del presente año.

Asimismo, agregó que dos días de intensas lluvias ocurridas en diciembre, fueron suficientes para que más de un centenar de casas fueran afectadas por las aguas.

«La situación se da por el grado de vulnerabilidad de su ubicación (…) además, cuando las lluvias ocurren  en un espacio natural, no hay problemas, pero en zonas donde hay viviendas, con suelos inestables, blandos arcillosos,  es muy peligroso», aseveró.

Manifestó asimismo, que, a pesar que en cajón de San Francisco (que recibe contribuyentes de cinco quebradas) ha sido limpiada por funcionarios de la Alcaldía de Caracas hace dos días, ésta se encuentra nuevamente llena de sedimentos y escombros

“Hace menos de 48 horas limpiamos y sacamos 18 camiones de basura y escombros. Y hoy otra vez requieren mantenimiento para que ingresen en los sistemas de captación”, acotó.

Martínez hizo un llamado a la conciencia de los pobladores para que no boten basura ni desperdicios sobre la parte alta de las cuencas, puesto que esos sedimentos repercuten el normal desenvolvimiento de las aguas servidas hacia los diferentes embaulamientos.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV

Los pueblos del Mundo debemos entrar en huelga global para que los gobiernos responsables del Cambio Climático apliquen políticas para recuperar el medio ambiente. Esta huelga debe ir incrementando en duración y alcance en proporción a las respuestas negativas de los culpables.