Iniciativa impulsada por gobierno de Venezuela| Brasil interesado en acelerar creación del Banco del Sur

El principal asesor internacional de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, informó que el Gobierno acelerará la creación del Banco del Sur, una institución que busca apoyar a las naciones suramericanas en medio de la actual crisis internacional.

«Creemos que el Banco del Sur debería caminar un poco más rápido y por eso la presidenta (Dilma Rousseff) pidió acelerar el envío del proyecto al Congreso brasileño», aseveró.

El Banco del Sur es una iniciativa presentada por Venezuela ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para fomentar el desarrollo, las economías y las obras de infraestructura en Suramérica, y contará con un capital global de 20 mil millones de dólares.

La nueva institución debe ayudar a la región a protegerse en un momento en que el mundo enfrenta «una crisis de crédito», explicó García.

El Congreso de Argentina convirtió en ley en septiembre pasado el proyecto que ratifica el convenio constitutivo del Banco del Sur, que también ha sido aprobado por Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Argentina, Venezuela y Brasil deberán desembolsar un capital inicial de dos mil millones de dólares en cinco años cada uno; Ecuador y Uruguay de 400 millones de dólares y Paraguay y Bolivia de 100 millones a 10 años cada uno.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Uruguay será anfitrión el próximo día 20 de la cumbre de jefes de Estado en Montevideo del Mercosur, que reúne a una parte del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay e Uruguay).

Fuente/TeleSur