Este jueves|Certificados 92 investigadores e innovadores populares en Portuguesa

Este jueves, 92 investigadores e innovadores populares fueron certificados en Portuguesa para optar a los aportes establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y desarrollar proyectos científico-tecnológicos, dirigidos a solventar problemas colectivos.

Los certificados se entregaron a creadores cuyas propuestas fueron acreditadas este año por el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII) y se vinculan con las áreas vivienda, hábitat y desarrollo urbano; salud colectiva, seguridad y soberanía alimentaria, energía, telecomunicaciones, política y sociedad, educación y ambiente.

La presidenta de la Unidad Territorial del Ministerio para Ciencia y Tecnología en Portuguesa, Nelly Delgado, informó que esta acción favorece de manera directa a 12 innovadores y a 80 investigadores del estado, de los que 60 están adscritos en la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

Resaltó que por primera vez el PEII toma en cuenta los poderes creadores de innovadores populares, producto de una política abierta que reconoce el talento y la capacidad del pueblo venezolano para el desarrollo de tecnologías propias, que ayudan a solucionar necesidades en el seno de las comunidades.

«Es la Locti un instrumento jurídico para la inclusión y el apoyo de todos los tecnólogos e innovadores populares que con sus creaciones propician el vivir bien», aseveró.

Delgado destacó que a un año de la promulgación de esta ley todo el que esté haciendo innovación puede acreditarse en el PEII para recibir un aporte individual trimestral y tener la primera opción para el financiamiento de proyectos de investigación, innovación científica e inventiva tecnológica popular.

Entre los proyectos acreditados a investigadores e innovadores de Portuguesa figuran la construcción de una máquina para fabricar adobes mejorados y contribuir con la construcción de viviendas, la instalación de un módulo integral para procesar alimentos para animales y la fabricación de una máquina selladora y troqueladora neumática para producir guantes de uso veterinario.

Destacan entre las propuestas innovadoras la construcción de una secadora de café, tipo guardiola, con la capacidad de controlar el proceso de secado y garantizar la óptima calidad del grano, un prototipo para la construcción de una cernidora de arena y otro para la confección de una limpiadora de granos.

Fuente/AVN