Marinos de Anzoátegui mostró su calidad en la Liga Profesional|Baloncesto criollo tiene un reto de altura en 2012

El baloncesto venezolano repuntó con renovados bríos en 2011, tras la conquista del quinto lugar en el torneo preolímpico de Mar de Plata, Argentina y además la dirigencia logró la obtención de la sede para Caracas del repechaje mundial masculino que otorgará los últimos tres cupos a Londres 2012, un reto para el deporte nacional.

El torneo mundial será el evento más grande que albergue Venezuela y esta designación demuestra que vivimos en una tierra de gigantes”, recalcó Yuri Quiñones, viceministro de alto rendimiento de Min-Deporte.

Destacó que pronto se definirán todas las estrategias de logística y seguridad para montar un evento de primer nivel que llene de orgullo a los venezolanos en el concierto internacional.

Fruto del trabajo

El quinto lugar alcanzado por la selección nacional masculina en Argentina en el preolímpico fue producto de un excelente trabajo que dirigió el estratega estadounidense Eric Musselman y el grupo de técnicos que le acompañó durante más de dos meses a un quinteto criollo que derrochó coraje y técnica.

Esta selección fue una de las sensaciones del evento continental y aunque no logró el boleto directo a los Juegos Olímpicos, se colocaron en una meritoria quinta posición para clasificar al repechaje mundial del cual ahora Caracas es sede.

El campeonato criollo lo ganó el club Marinos de Anzoátegui a Cocodrilos de Caracas, en siete juegos, una serie disputada a sangre y fuego que dejó complacidos a la fanaticada nacional, en especial de las dos sedes en el oriente y el centro del país.

La Liga Nacional de Baloncesto, otro evento de jerarquía, tuvo como triunfador en el 2011 al aguerrido conjunto Centauros de Apure, que derrotó en cinco juegos a los Bucaneros de Vargas.

Listos para el 2012

“Estamos preparados para un 2012 lleno de grandes emociones pues logramos la sede para el repechaje mundial en el que participarán 12 grandes selecciones, incluida el quinteto nacional, que llegará en óptimas condiciones para lograr el boleto a Londres 2012”, recalcó Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto.

Las 12 selecciones que verán acción estarán divididas en cuatro grupos, conformados por tres equipos cada uno. A la siguiente fase clasifican los dos mejores equipos de cada llave. La ronda de cuartos de final se jugará bajo el formato de muerte súbita.

Luego se disputará la semifinal, en la que saldrán los conjuntos finalistas que asistirán a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que los perdedores disputarán la última plaza olímpica.

El apoyo gubernamental

Cortez señaló que el trabajo realizado por la selección nacional masculina en Argentina demostró que con el esfuerzo de jugadores y técnicos, así como el apoyo del sector gubernamental, se pueden lograr las metas y en ese sentido agradeció el fuerte apoyo que ha brindado el gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte).

“Lo que más se valoró en la reunión de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) fue la unión que existe en Venezuela entre el gobierno y la Fede-baloncesto, aspecto que lograron establecer los emisarios enviados a Caracas y Vargas por el organismo internacional”.

De esta forma, a Venezuela le corresponde preparar un certamen de alta calidad con un Poliedro plenamente acondicionado, hoteles 5 estrellas acondicionados para las diferentes delegaciones y otro de los puntos claves será la seguridad de las delegaciones y los visitantes.

Selecciones clasificadas

Por América: Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico (por Ámerica)

Por África: Angola y Nigeria (por África).

Por Europa: Rusia, Grecia, Lituania y Macedonia.

Por Asia: Jordania y Corea.

Por Oceanía: Nueva Zelanda y Nueva Zelanda.

Quinteto estelar

Greivis Vásquez

Oscar Torres

David Cubillán

Gregory Echenique

Héctor «Pepito» Romero

T/ Nelson Suárez
F/Héctor Lozano
Caracas