Este lunes|Gobierno conservador español justifica nuevo plan de ajuste

El gobierno de España justificó este lunes las nuevas medidas de ajustes aprobadas, aunque reconoció que son desagradables pese a considerarse necesarias.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que el plan impulsado por la administración  es un “acto de responsabilidad”.

En declaraciones a la radio Cadena Ser, el funcionario defendió el plan decretado el viernes pasado por el gobierno del presidente Mariano Rajoy, máximo líder del derechista Partido Popular (PP).

De Guindos afirmó que elevar el precio de los impuestos “es desagradable e impopular, pero de no hacerlo nos lo hubieran impuesto otros”.

De esta forma, el ministro español se refirió a las exigencias que establece la Unión Europea (UE) a sus 27 países miembros para reducir el déficit público, medidas acordadas semanas atrás con el impulso de Francia y Alemania.

La administración de Rajoy aprobó un programa de recortes por valor de ocho mil 900 millones de euros, así como un aumento de impuestos para recaudar poco más de seis mil 200 millones de euros en 2012.

Con el argumento de reducir el déficit fiscal de 2012, tanto el nuevo gobierno como el anterior, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, decidieron recortes a la inversión social para paliar la crisis, aunque las medidas afectan directamente a los sectores más vulnerables de la población.

De Guindos expresó que el plan de ajuste era necesario, porque sino se hubiera llegado a una “situación extremadamente difícil” para la economía española.

Aunque el año pasado el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) apoyó la drástica política fiscal de Rodríguez Zapatero, ahora denunció el paquete de austeridad del PP porque su aplicación conducirá a una grave recesión económica y destrucción de empleo.

El líder de los socialdemócratas y ex candidato presidencial, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que los conservadores apuestan por un modelo productivo basado en trabajar más y cobrar menos.

“Dos terceras partes de la subida (de impuestos) recaen en las rentas del trabajo, y sólo una tercera en las rentas del capital. No nos parece razonable que los españoles que ganan menos de 53 mil euros al año tengan que asumir el 70 por ciento de ese incremento”, explicó el dirigente.

Durante 2011, miles de personas se mantuvieron movilizadas contra los planes de ajuste, principalmente el denominado Movimiento de Indignados que nació en Madrid y todavía realiza acciones contra las políticas económicas oficiales.

En la actualidad, España es uno de los países europeos más golpeados por la crisis, donde la desocupación ronda el 20%, afectando principalmente a los más jóvenes.

Texto/AVN