En la última parada de su gira por América Latina| Ahdmadineyad se reunirá este jueves con Rafael Correa en Ecuador

Correa y Ahmadinejad

El presidente iraní, Mahmud Ahdmadineyad, llegará este jueves junto a su delegación a Ecuador en el marco de la cuarta y última parada de su gira por América Latina con el fin de estrechar las relaciones bilaterales, informó la Cancillería ecuatoriana a través de un comunicado. El viaje que comenzó este domingo incluyó a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Se estima que a las 11H30 locales (16H30 GMT) el mandatario iraní llegue a la base aérea militar Simón Bolívar de la ciudad costera de Guayaquil, donde será recibido por el canciller, Ricardo Patiño, y posteriormente continuará su viaje a Quito, indicó la nota oficial.

La misiva precisó que se prevé que Ahdmadineyad llegue a la capital ecuatoriana a las 13H00 locales (18H00 GMT) y de inmediato se dirija al Palacio de Carondelet (sede del gobierno), donde lo recibirá su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para sostener una reunión privada. De forma paralela sesionarán las delegaciones de ambas naciones.

Al término de las reuniones los jefes de Estado presidirán un encuentro con sus equipos en el que se informará los acuerdos previos y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa.

Este martes el presidente Correa anunció que conversará con su par iraní sobre integración comercial, petróleo y tecnología.

Cancillería indicó que la rueda de prensa conjunta se ofrecerá a las 17H30 locales (22H30 GMT).

Se prevé que la Primera Dama de la República Islámica de Irán y sus asesores visiten la Capilla del Hombre, que atesora gran parte de la obra del pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín.

La agenda del mandatario persa incluye una visita por la noche a la Asamblea Nacional (Parlamento), donde se entrevistará con su presidente Fernando Cordero.

El retorno del mandatario iraní a su país está previsto para la mañana del viernes. Con la visita de Ahdmadineyad a Ecuador concluyen las actividades oficiales por Latinoamérica.

La gira latinoamericana del presidente iraní se lleva en momentos que aumentan las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea para que Irán renuncie a su pacífico programa nuclear.

Recientemente, Washington advirtió a las naciones latinoamericanas que no es el momento para profundizar los lazos con Teherán.

Ante la amenaza, Ecuador manifestó su disposición a fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países «sin ceder a ningún tipo de presión».

«No permitiremos que nos dicten desde afuera qué hacer con las relaciones internacionales», sostuvo este martes Correa.

«Nosotros, como país soberano, mantenemos relaciones con los países que quieran estrechar lazos de amistad en un marco de respeto mutuo, de dignidad», acotó.

Se trata de la segunda visita de Ahdmadineyad al país andino, desde 2007 en que llegó por primera vez para asistir a la investidura del presidente Rafael Correa.

Fuente y Foto/Telesur-Agencias