Durante el año2011|Producción de cemento en el país alcanzó 7.79 millones de toneladas

La industria cementera del país logró en 2011 una producción de 7.79 millones de toneladas como resultado de una inversión de más de 600 millones de dólares en las plantas de la Corporación Socialista de Cemento.

Dicho monto ha sido destinado al reimpulso de la producción de la industria, a la adecuación tecnológica e incremento de la capacidad instalada y al mantenimiento mayor de las plantas, ubicadas en Aragua, Falcón, Monagas y Anzoátgui.

Lo producido en 2011 sobrepasó en 10% lo alcanzado en 2010, que fue de 7.10 millones de toneladas de cemento.

Dicha cifra representa «el esfuerzo de los trabajadores y la dirección del Gobierno revolucionario», destacó el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Actualmente, la mayor parte de la producción de cemento se destina a satisfacer la demanda nacional. Al menos 2.1 millones de toneladas son destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela, que este año tiene previsto construir 200 mil unidades habitacionales y que en 2011 llegó a construir 146 mil techos.

Para 2013 Venezuela aspira elevar a 27% la capacidad de producción de cemento, lo que significa 11.54 millones de toneladas al año, informó el domingo 8 de enero el viceministro de Gestión de Productividad del Ministerio de Industrias, Raúl Pacheco, quien participó en el programa Aló, Presidente, número 376.

Pacheco mostró, a través de un pase televisivo, los avances de la Planta de Cemento «Cerro Azul», en el estado Monagas, que se construye en alianza con Irán.

Esta planta tiene una capacidad de producción de un millón de toneladas de cemento por año y constará de una sola línea de producción de cemento, tipo 1 y 2.

En reiteradas oportunidades, Menéndez ha recordado que antes de la nacionalización de las cementeras, en el año 2005, el mayor porcentaje de producción era exportado, mientras que ahora «todo el cemento se queda en el territorio venezolano. Somos los venezolanos los propietarios del cemento y tenemos la capacidad de invertir ese cemento en función de la producción de nuestro país», destacó el Ministerio de Industrias mediante nota de prensa.

Actualmente, el consumo per cápita de cemento es de 300 kilogramos (kg) por persona, más de 50% de lo consumido antes de la nacionalización.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Yo escucho a Menéndez hablar de los aumentos de producción y todo lo demás, pero jamás comenta de algún incremento para los trabajadores explotados de la industria del cemento en el país, considerando el hecho de que el socialismo está para beneficiar y darle una mejor calidad de vida a los que históricamente hemos sido marginados por los gobiernos anteriores hallo una gran contradicción al observar que el poder adquisitivo del trabajador del cemento ha venido en detrimento porque la junta en transición no ha querido sentarse a dignificar nuestros salarios, el deterioro de los equipos es innegable, la desmotivación del trabajador es la constante de quienes hacemos vida en ella.

Anteriormente con los mexicanos eramos explotados pero con mejor salarios, hoy, igualmente somos explotados pero con salarios precarios.

  • Camaradas, tenemos que ser mas coherentes en las cifras que se dan desde los órganos del estado.
    Ya el Presidente reclamó al Ministro Ricardo Menéndez las incoherencias de las fechas de inauguración de la Planta Cerro Azul. Una da el Ministro y otra los Gerentes del proyecto, obvio que se destapa una falta de comunicación.

    En el caso de la noticia, no se percibe incoherencia alguna. Pero se deja entrever que la producción nacional está por debajo de la capacidad instalada de 10 millones de ton. al año, cifra dada en anteriores ocaciones por el propio Ministro. Ver declaraciones anteriores por internet.

    La cifra de 7,79 millones de ton. no es una cifra para celebrar, sino para reflexionar y profundizar los cambios que deben operar en estas plantas. Estoy seguro que saldrán además de problemas técnicos, problemas laborales y de organización que ameritarán repito cambios profundos y compromisos de los trabajadores y los administrados de la producción.