Tras firma de convenio| Gobernación de Bolívar apoyará operaciones de fábrica chino-venezolana de taladros

La Industria China-Venezolana de Taladros, vinculada a la filial industrial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa-Industrial), suscribió este martes un convenio marco con la Gobernación de Bolívar por medio del cual su planta en la Faja Petrolífera del Orinoco recibirá apoyo en materia de vivienda, transporte y servicios básicos de parte de compañías públicas pertenecientes al Ejecutivo bolivarense.

El convenio fue firmado por el gobernador Francisco Rangel Gómez y el director-gerente de la Industria Chino-Venezolana de Taladros, Luis Portillo, tras un encuentro realizado en el Palacio de Gobierno de Ciudad Bolívar.

De esta manera, la empresa petrolera podrá contratar servicios y recibir apoyo de las empresas Hidrobolívar, Construbolívar, Granitos Bolívar y Transbolívar, creadas por el Gobierno bolivarense bajo la figura de empresas de propiedad social indirecta.

Hidrobolívar brindará servicios de perforación de pozos de agua y colocación de redes y sistemas de potabilización para abastecer la planta y residencias del personal de la fabricante de taladros, ubicados en la zona de Palital, en el extremo sur del estado Anzoátegui.

Construbolívar, que cuenta con plantas para la fabricación de viviendas prefabricadas y otros tipos de edificaciones, dará asistencia en la construcción de oficinas y alojamiento del personal de la empresa filia de Pdvsa-Industrial.

«Además incluimos a la empresa de transporte terrestre Trans-Bolívar, que cuenta con una gran flota de autobuses y microbuses listos para prestar servicio donde se requiera movilizar trabajadores y técnicos», señaló el gobernador Rangel Gómez.

Rangel recordó que la Faja Petrolífera del Orinoco fue certificada como la mayor reserva de crudo del planeta.

«Ahora que el petróleo es nuestro de verdad tiene más importancia el establecimiento de vínculos entre nuestra industria petrolera y las alcaldías y gobernaciones de los estados que ocupa la faja», resaltó.

Por su parte, Luis Portillo explicó que la fábrica de equipos de esta empresa se ubica cerca de Palital, apenas a 6 kilómetros del Puente Orinokia, que comunica con el estado Bolívar.

«La Gobernación de Bolívar cuenta con una importante infraestructura de servicios y queremos aprovechar su cercanía para apalancar las operaciones industriales que tenemos asignadas», dijo.

Recalcó que en la planta de Palital se pueden puede fabricar hasta 20 taladros por año, con potencias entre 750 y 3.000 caballos de fuerza.

«Desde que iniciamos labores hemos fabricado 16 de estos equipos y este año vamos a producir otros 16 para abastecer todos los proyectos de exploración y extracción de petróleo y gas en la Faja del Orinoco», informó.

Portillo agregó que además de la capacitación y formación de personal dedicado a la construcción de estos equipos petroleros, la empresa tiene un componente cultural relacionado con el convenio bilateral con China.

«A la fecha hemos formado a varios hombres y mujeres en el idioma mandarín, lo que nos ayuda a estrechar el vínculo entre la cultura milenaria china y la Revolución Bolivariana, que cada día crece con más fuerza», subrayó.

Fuente/AVN