Este miércoles| Presidente iraní ofrece condolencias a familia de científico asesinado

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, expresó este miércoles sus condolencias a familiares del científico nuclear Mostafa Ahmadi-Roshan, recientemente asesinado en esta capital, mientras diputados aseguraron que Irán reclamará en foros internacionales castigo para los culpables.

Ahmadinejad asistió a un oficio religioso en la mezquita de la Presidencia, como parte de una ceremonia para rendir tributo a Ahmadi-Roshan y otros científicos y académicos iraníes muertos en atentados que Teherán atribuye a agentes israelíes y estadounidenses.

Junto a autoridades del gobierno de la República Islámica y parientes de otros científicos caídos, el mandatario trasmitió personalmente su sincero pesar a la viuda y los padres del joven académico e investigador de la planta nuclear de Natanz.

Igualmente, la comunidad deportiva emitió este miércoles un comunicado de condena al ataque perpetrado el 11 de enero con una bomba magnética colocada en el carro de Ahmadi-Roshan, de 32 años, acción que cobró la vida de su chofer e hirió de gravedad a su guardaespaldas.

En la misiva los destacados atletas y directivos del ámbito deportivo de la nación persa subrayaron el «derecho indiscutible de Irán a procurar el desarrollo de la energía atómica para propósitos pacíficos», así como «la voluntad del país y sus habitantes de alcanzar el progreso».

Por su parte, el legislador Esmayeel Kosari, miembro de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Majlis (Parlamento iraní), aseveró que las autoridades continuarán buscando el castigo en cortes internacionales de quienes están detrás del ataque terrorista.

Indicó que se investiga con seriedad el caso y el país «usará todo su poder y capacidades para esclarecerlo y castigar a los autores» del quinto ataque en dos años contra académicos y científicos nucleares.

Según fuentes citadas por la agencia semioficial Fars News, el reciente atentado fue una operación conjunta de espías del Mossad de Israel y el grupo opositor armado iraní Mojahedin-e Khalq (MKO).

A su vez, el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatollah Alí Khamenei, acusó directamente al Mossad y a la agencia de espionaje estadounidense CIA de matar al científico.

El máximo guía espiritual indicó que el deceso de Ahmadi-Roshan «muestra que la arrogancia global que encabezan Estados Unidos y el Sionismo (Israel) ha llegado a un punto muerto en la confrontación con el determinado, devoto y progresista Irán islámico».

Fuente/IRNA, Fars News, YVKE
Foto/Archivo