Indicó el jefe de Operaciones de la misión, Adnan al Jodeir| Liga Árabe aplaza presentación de informe sobre Siria hasta el domingo

La Liga Árabe (LA) decidió aplazar hasta el domingo la presentación del informe final de sus observadores en Siria, según indicó el jefe de Operaciones de la misión, Adnan al Jodeir. El texto que realizará la delegación será analizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en torno a la situación que se vive en ese país árabe.

Se conoció que los veedores podrán continuar con su trabajo en suelo sirio luego de que se pospusiera la reunión que sostendría el organismo panárabe en Siria, inicialmente pautado para el sábado.

El jefe de Operaciones recordó que todavía hay 17 grupos de observadores desplegados en distintas regiones de Siria que mandan diariamente datos sobre la situación en el terreno.

Posterior a la presentación del mencionado informe, los ministros árabes de Relaciones Exteriores sostendrán un encuentro para evaluar las conclusiones del documento que les será entregado por el jefe de la misión, el general sudanés Mohamed Ahmad Mustafa al Dabi.

Tras esa deliberación de los titulares de Exteriores, decidirán si la delegación de la Liga se renueva en Siria o se retira definitivamente.

El grupo de contacto de la Liga está integrado por Egipto, Sudán, Omán, Argelia, Arabia Saudí y Catar, además del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Se espera que el informe contenga todas las observaciones de la misión árabe en Siria en torno a la situación que se vive en el país luego de las denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Damasco hacia los civiles, cuestión que ha sido desmentida en innumerables ocasiones por el presidente Bashar Al Assad.

Adicional, el texto deberá incluir si el Ejecutivo cumplió con su promesa de permitir el acceso de la misión a todos los espacios requeridos para realizar su labor, así como dar cuenta de que el Gobierno mantiene la estabilidad y la paz entre los ciudadanos y de que ha evitado revueltas populares.

El grupo de contacto permanece desde el mes pasado en Siria, luego de haber llegado a un acuerdo con las autoridades de ese país para realizar un trabajo de observación producto de la propuesta emanada de la Liga Árabe para buscar una salida a la crisis en la nación.

En diciembre pasado, el organismo panárabe impuso una serie de sanciones económicas contra Damasco y amenazó con trascender el tema de la situación siria ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Fuente y Foto/TeleSUR-Agencias