En protesta por Ley SOPA|Realizarán 72 minutos de silencio por Megaupload

La clausura del mayor sitio de descargas directas de internet, Megaupload, fue el detonante de un de los ataques digitales más importantes de los últimos años. Este jueves 19 de enero, el colectivo de «hackers» Anonymous «tumbó» por algunas horas las páginas web de sus perseguidores, así como las de los principales impulsores del proyecto de censura conocido como Ley Sopa (Stop Online Privacy Act).

Los sitios web de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Oficina Federal de Copyrigth de EEUU cayeron en manos del colectivo de activistas que rechazaron el cierre de Megaupload, responsable de pérdidas estimadas en 500 millones de dólares a los dueños de los derechos de autor, apunta el diario The New York Times.

La lista de bajas la siguieron la disquera Universal Music, la indsutria de música de Estados Unidos Recording Industry Association of America y la emepresa de Cine Motion Picture Association of America. Los apagones de las págians fueron anunciados sucesivamente a través de la cuenta en Twitter de los ciberactivistas https://twitter.com/#!/anonops.

La cacería de brujas contra los artífices de Megaupload lleva más de dos años. Siete son los acusados de piratería; cuatro han sido detenidos; uno de ellos, el fundador Kim Docton, fue atrapado en Nueva Zelanda; su condena podría alcanzar los 20 años de prisión.

Los números que pesan sobre el popular lugar de descargas son envidiables: 50 millones de visitantes al día; más de mil millones al mes; número 13 en la lista de las más visitadas en el planeta y responsable de 4% de «la piratería» de internet.

Los internautas se han declarado en duelo por el cierre; «72 minutos de silencio» recorre las cuentas de Twitter (https://twitter.com/#!/search/72%20minutos%20de%20silencio) en alusión al tiempo máximo de descarga continua en Megaupload.

Texto/AVN