Del 26 al 28 de septiembre|Canciller peruano realizará gira por países árabes para impulsar cumbre ASPA

El canciller de la República de Perú, Rafael Roncagliolo, anunció este viernes que realizará una gira por los países árabes para promover la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), a realizarse en Lima del 26 al 28 de setiembre próximo.

“Hay muchos capitales europeos y árabes que están pensado que es mucho mejor invertir en América Latina que en sus regiones; por eso queremos organizar la cumbre en setiembre y voy a empezar a viajar para invitarlos”, dijo.

Refirió que las oportunidades para invertir en Perú están centradas en las actividades extractivas, pero se busca que también impliquen transferencia de tecnología y una posibilidad de desarrollo para los productos nacionales.

“La cumbre tiene el objetivo de fortalecer la relación entre los países árabes y América del Sur y ahora es más importante con el desarrollo de la llamada primavera árabe”, agregó.

El foro ASPA, creado en Brasilia durante 2005, agrupa a 22 países que integran la Liga de Estados Árabes, y los 12 que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por otro lado, Roncagliolo informó que Perú organizará a fines de noviembre de este año la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que asumirá la presidencia de este bloque regional.

En esa oportunidad, dijo, se abordará el tema económico para defender a la región de la crisis internacional; la seguridad de defensa colectiva, así como temas referidos a democracia, salud, educación, entre otros.

“La cumbre de Unasur fortalecerá la capacidad de América del Sur como bloque, para tener una mayor proyección internacional en todos los campos”, dijo.

Asimismo, el jefe de la diplomacia peruana rechazó las críticas a los nueve convenios firmados por Perú con Venezuela y recordó que estos instrumentos no tienen un fin político, sino un objetivo económico comercial.

“Los más importantes tienen que ver con la liberación de aranceles, aspecto comercial, regulación del status de los peruanos migrantes, una cuestión de derechos humanos. No sé cuáles son los convenios políticos, porque no los conozco”, puntualizó.

Fuente/Andina