Este domingo|Segunda jornada de protestas en Yemen contra inmunidad a Saleh

Decenas de miles de yemenitas volvieron a protestar hoy contra la inmunidad al presidente Alí Abdulah Saleh, que el Parlamento aprobó por unanimidad, pese al reclamo popular de procesarlo por la muerte de opositores.

Jóvenes, activistas sociales, miembros de tribus opuestas al mandatario, defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas de la represión gubernamental salieron este domingo a las calles, por segundo día consecutivo, para exigir «juicio y condena» a Saleh.

«Es nuestro deber … ejecutar al carnicero», gritaba una multitud cargada de ira que se concentró en la denominada Plaza del Cambio de Sanaa, epicentro de las movilizaciones iniciadas el 27 de enero de 2011, para exigir reformas democráticas y la renuncia del jefe de Estado.

La Asamblea Legislativa de Yemen aprobó el sábado por unanimidad una ley que concede inmunidad judicial completa al presidente Saleh y protege de procesos penales también a sus familiares y colaboradores, aunque supuestamente sólo por casos políticos.

Específicamente, la normativa indica que los ayudantes del gobernante no pueden ser juzgados por «acciones que fueron motivadas políticamente y llevadas a cabo en el ejercicio de sus deberes».

Los ciudadanos que iniciaron las revueltas para destituir al presidente reclaman que responda por los cientos de muertos (unos 350, según algunas fuentes) durante la represión de las protestas por la policía, la Guardia Republicana y el Ejército que les son leales.

«A los diputados, les decimos que no habrá inmunidad a expensas de la sangre de nuestros mártires», se leía en pancartas y coreaban los manifestantes, mientras intentaron, sin éxito, llegar a inmediaciones de la embajada estadounidense en esta capital.

El blindaje judicial al mandatario es resultado de un acuerdo propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, con el aval de Estados Unidos y la Unión Europea, para que Saleh abandone el poder y calmar la convulsión imperante aquí desde hace casi un año.

Mediante ese pacto, suscrito en la capital saudita el 23 de noviembre, el presidente cedió sus poderes a su vicemandatario, aunque formalmente mantiene ese puesto, y se creó un gobierno interino con su jefe y la mitad de los ministros procedentes de las filas opositoras.

Las autoridades convocaron a elecciones generales para el 21 de febrero, momento a partir del cual Saleh quedará apartado totalmente de la escena política yemenita.

El texto de la amnistía especifica que el perdón no aplica a actos de terrorismo, sin aportar precisiones sobre qué acciones incluirá en esa definición.

Fuente/Prensa Latina