Según datos del BCV|Durante 2011 se realizaron 431 operaciones comerciales a través del Sucre

Durante 2011 se realizaron 431 operaciones comerciales a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), informó el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.

En declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Tovar indicó que esas transacciones representan un crecimiento de 7.000% con respecto a las 6 concretadas en 2010.

Indicó que entre enero y diciembre de 2011 las operaciones efectuadas mediante este sistema se ubicaron en 216 millones de sucres, e incluyeron la comercialización de rubros como: úrea granulada, aceite crudo de palma, arroz paddy, ácido cítrico, sulfato de sodio, citrato de sodio y leche.

«Sin embargo, hay operaciones autorizadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que quedaron en curso por el orden de los 270 millones de Sucres, por lo que si sumamos las que se hicieron y las que se van a materializar podremos llegar a un aproximado de 500 millones de sucres», subrayó.

El también presidente del consejo monetario del Sucre anunció que para 2012 se espera que se incremente el número de transacciones para alcanzar un monto de 700 millones de sucres.

SOBERANÍA MONETARIA

Tovar destacó que este mecanismo se ha posicionado paulatinamente en el comercio entre Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba, ya que «permite el ahorro de divisas, incrementa la actividad productiva, disminuye los costos transaccionales y provee un conjunto de beneficios adicionales que conducen, incluso, a una soberanía desde el punto de vista monetario».

Al respecto, explicó que este sistema le ofrece la posibilidad al país importador de enviar al exportador la cantidad de sucres equivalentes al valor del producto adquirido, mientras que este último puede cobrar el monto en moneda local, sin necesidad de hacer uso de las reservas internacionales.

El Sucre surgió en Caracas el 26 de noviembre de 2008, en el marco de la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ese sistema está integrado por 4 componentes: el Consejo Monetario Regional del Sucre, máximo organismo de decisión; la Unidad de Cuenta Común «sucre»; el Fondo de Reservas y Convergencia Comercial; y la Cámara Central de Compensación de Pagos.

Actualmente es empleado por Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela; mientras que Nicaragua, también miembro fundador, está a la espera de que su Parlamento ratifique el tratado constitutivo del instrumento para poder realizar operaciones a través del sistema.

Fuente/AVN
Foto/Archivo