Este martes| Cámara de Diputados de México denuncia espionaje a través de sus equipos de comunicación

La Cámara de Diputados de México prepara una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por espionaje después de detectar equipos para grabar llamadas e intervención de computadoras en sus oficinas.

«Ante la gravedad de los hechos, no vamos a permitir que estas acciones queden impunes, y llegaremos hasta las últimas consecuencias», expresó la cámara baja en un comunicado.

Las anomalías detectadas en oficinas de legisladores de los principales partidos y en áreas administrativas están siendo detalladas en un expediente contra quien resulte responsable por el delito de «probables ataques a las vías generales de comunicación». «Esta práctica ilegal daña la dignidad de las personas, genera desconfianza de la sociedad a sus instituciones y atenta contra el Poder Legislativo Federal», señaló el cuerpo legislativo.

Las distintas fracciones parlamentarias y la presidencia de la Cámara de Diputados acordaron proceder legalmente. Personal de la Cámara descubrió equipos de intervención telefónica, transcripciones de conversaciones privadas y respaldo de documentos de computadora, según publica este martes la prensa mexicana.

No se indicó dónde se encontraron las transcripciones. El área de telefonía del Palacio Legislativo, ubicada en el sótano, fue sellada el viernes y puesta bajo custodia para que se realicen las investigaciones. También se resguarda un salón de acceso restringido conocido como Tras Banderas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Pitter, dijo que había equipos «sofisticados» en oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI, mayor fuerza opositora), del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Fuente/Agencia DPA
Foto/AFP