Nuevos temblores atemorizaron a la población ayer martes|Más de 150 mil fallecidos ha contabilizado la misión de la ONU en Haití

Sobrevivientes piden con urgencia recibir ayuda humanitaria que por toneladas llega al país hasta los aeropuertos controlados por las tropas de EEUU

El reporte oficial fue dado a conocer ayer por el Ministro del Interior de Haití, Antoine Bien-Aimé. Según las cifras que manejan tanto la Misión de la ONU (Minustah) como las autoridades municipales del país, se han contabilizado alrededor de 150.000 cadáveres pero aún hay mucha gente muerta bajo los escombros, especialmente en la capital, enfatizó el funcionario.

La cifra de muertes probablemente ascenderá mientras continúen las labores de rescate de cuerpos, mientras los sobrevivientes continúan clamando por la ayuda humanitaria y continúan las quejas sobre el retraso en el suministro de alimentos, agua y atención médica.

Señala la multiestatal TeleSur, que su corresponsal especial en Haití, Reed Linsay, informó que más de 100 personas se encuentran a las afueras de la embajada de la República Bolivariana Venezuela en Puerto Príncipe, para pedir ayuda mientras que miles de afectados siguen en las calles a la espera que los envíos de la comunidad internacional lleguen a sus manos.

«Haitianos esperan que la ayuda humanitaria llegue, están sin comida y alimentos desde hace dos semanas», reportó Linsay.

Más réplicas generan pánico

Este martes se produjeron nuevas réplicas que alarmaron a la población que en muchos casos se encuentra deambulando por las calles sin recibir agua ni alimentos y sin tener dónde permanecer, mientras las autoridades evalúan una evacuación masiva de al capital hacia el interior del país.

El Instituto Geofísico estadounidense (USGS)señaló que la intensidad del temblor fue de 4,4. Algunos habitantes de Puerto Príncipe y periodistas de AFP aseguraron haber percibido otra réplica unas horas antes, hacia las 05H00 (10H00 GMT).

No llega la ayuda

Sobrevivientes piden con urgencia recibir la ayuda humanitaria que por toneladas y de todas partes del mundo, llega al país hasta los aeropuertos haitianos controlados por las tropas de EEUU. Muchas haitianas y haitianos continúan pensando que por razones burocráticas y de falta de coordinación, no les llega la ayuda internacional.

Una operación de distribución de víveres terminó de manera caótica este lunes cuando 18 cascos azules uruguayos tuvieron que retirarse frente al acoso de una multitud de 4.000 personas desesperadas. Días antes, como lo informamos en el Correo del Orinoco, cascos azules de Brasil dispararon gas lacrimógenos y ráfagas al aire en una distribución de ayuda.

Clinton “brava”

A diferencia de la reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que  concluyó con un plan de acción para reconstruir la nación antillana a corto largo y mediano plazo, la conferencia internacional de Montreal , donde participaron las potencias del mundo, finalizó con un compromiso para convocar una nueva conferencia de ayuda a Haití en marzo, en Nueva York.

En esta oportunidad, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, señaló que en la reunión próxima regirán » los principios clave que guiarán nuestro esfuerzo, incluyendo el papel dirigente del gobierno haitiano y una cooperación estrecha en el seno de la comunidad internacional«.

Clinton dijo que estaba «profundamente disgustada» por la críticas de algunos países a excesiva presencia militar estadounidense en territorio haitiano.

«Me siento profundamente disgustada con quienes agreden a nuestro país, la generosidad de nuestro pueblo y el liderazgo de nuestro presidente cuando tratamos de responder a la catastrófica situación sin precedentes después del terremoto», expresó Clinton.

Amputaciones masivas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe desde Ginebra en el que especificó que «miles» de haitianos sufrirán amputaciones como consecuencia de las heridas sufridas durante el terremoto.

«En algunos hospitales hemos visto de 30 a 100 amputaciones diarias», indicó el portavoz de la OMS Paul Garwood. La organización trabaja en un programa para facilitar la inserción y rehabilitación de las y los s sobrevivientes.

El conjunto de estas mutilaciones «supera lo nunca visto», dijo Ewndy Batson, directora de la sección estadounidense de Handicap International, que se encarga de atender a pacientes mutilados por las minas antipersonas.

Urgencia médica por dos o tres meses

El periodo de urgencia médica en Haití se extenderá «probablemente dos o tres meses», indicó el martes Chris Jobe, responsable de los cirujanos extranjeros que laboran en un gran hospital de Puerto Príncipe.

Las necesidades del post operatorio de los heridos podrían superar este plazo, añadió Jobe, jefe de cirugía ortopédica de la Universidad de Loma, en California.

«Son necesarios seis meses para que cicatrice un fémur», explicó el médico que dirige tres equipos de cirujanos extranjeros de Estados Unidos, Sudáfrica, México y República Dominicana y que operan simultáneamente 72 horas seguidas en el hospital adventista de Diquini, al oeste de Puerto Príncipe.

A largo plazo dice al OEA

«Nadie puede dar una estimación de cuánto se va a demorar la reconstrucción de Haití, por ello es necesario un compromiso de largo plazo», dijo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza durante su intervención en la reunión en Montreal para coordinar la ayuda para la reconstrucción.

“Piensan” anular  la deuda

Mientras Petrocaribe no dudó en condenar la deuda, tal y como lo expresó el presidente venezolano Hugo Chávez, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo están evaluando proyectos de una posible anulación de la deuda haitiana, tal y como lo expresaron en la cumbre de Canadá.

La secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton, dijo estar a favor de la anulación de la deuda pues “sería muy muy difícil que el país asolado por el terremoto cumplir con los pagos establecidos”.

T/Modaira Rubio
F/Oscar Arria