El canciller venezolano Yván Gil informó que ante el desconocimiento de los resultados electorales que dieron como ganador a Nicolás Maduro, el Gobierno de Venezuela decidió retirar a su personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Uruguay, Panamá y República Dominicana.
Asimismo, la administración de Maduro pidió a dichas naciones latinoamericanas retirar inmediatamente a sus representantes de territorio venezolano.
En el comunicado compartido por el canciller Gil, Venezuela asegura que el desconocimiento del resultado electoral por parte de estas naciones se debe a que sus gobiernos están «subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional».
Previamente, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron su preocupación por el resultado de las elecciones en Venezuela y anunciaron que pedirán una reunión en la Organización de los Estados Americanos para analizar dicha situación.
En las elecciones del 28 de julio, Maduro contendió por la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (izquierda), y obtuvo 5.150.902 votos, un respaldo del 51,20%, mientras el principal candidato opositor, Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), obtuvo 4.445.978 votos, para un 44,2%.
Los otros ocho candidatos opositores obtuvieron un total de 462.704 votos, equivalentes a 4,6%.
Las elecciones presidenciales contaron con una participación del 59%, de acuerdo con el CNE.