Este lunes|Marcha indígena en Bolivia busca potenciar al Tipnis

La llegada de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) prevista para este lunes a La Paz, capital de Bolivia, pone nuevamente en el tapete el conflicto sobre la construcción de una carretera en el territorio indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), que una los departamentos de Beni y Cochabamba, actualmente separados por una cadena montañosa.

Alrededor de 4.500 personas arribarán a la principal ciudad del país, luego de 39 días de caminata, donde el presidente Evo Morales anunció que los recibirá.

Conisur defiende la construcción de la carretera que unirá las localidades de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, argumentando que este proyecto mejorará el acceso a los servicios de salud y educación, e impulsará el comercio.

En octubre pasado, la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) logró que se detuviera el proyecto, luego de encabezar movilizaciones y protestas, aduciendo que las comunidades que habitan el Tipnis no fueron consultadas sobre la iniciativa.

Conisur llega a La Paz con el apoyo de los muchas de las comunidades que pertenecen en ese territorio, y los sumandos durante la larga marcha.

Durante el conflicto por el Tipnis, el gobierno boliviano denunció los contactos entre la Cidob con sectores de la oposición de derecha y con la propia embajada de Estados Unidos en el país.

El presidente Morales afirmó que ONG financiadas por Washington impulsaron las primeras protestas en contra de la construcción de la carretera.

Consultado por la agencia Prensa Latina, el analista boliviano Hugo Móldiz lo mejor para solucionar este conflicto sería «una consulta popular, que ya no sería previa, como debió hacerse desde antes de la primera marcha».

Para el también escritor y periodista este mecanismo democrático es lo ideal lograr un acuerdo, pero su realización debe hacerse entre las comunidades indígenas del Tipnis.

Por su parte, los legisladores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), plantean que se efectúe una consulta previa o una modificación a la actual ley que protege el Parque Nacional.

Aunque la marcha de Conisur busca destrabar el conflicto todavía no es un tema resuelto, ya que la definición final la tendrán las comunidades indígenas que esperan que se escuchen sus opiniones y propuestas sobre la carretera en el Tipnis.

Fuente/AVN