Entrevistado en programa Dando y Dando|Diputado Méndez asegura que delincuencia organizada es un fenómeno transnacional

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, Andrés Eloy Méndez, aseguró este martes que el problema de la delincuencia organizada “es un fenómeno transnacional y transfronterizo”.

Al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, sobre la discusión de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, el parlamentario indicó que existen delitos que afectan a la comunidad internacional y que no son sancionados de manera estricta.

Entre estos, Méndez mencionó el tráfico de personas, tráfico de órganos, de armas y la manipulación genética. “Son temas delicadísimos que vive el mundo y que no están tipificados producto de mutaciones que ha venido teniendo el hampa por la ciencia, la tecnología y los avances”.

Apuntó que el referido instrumento legal ya existía, pero que requería de una revisión exhaustiva que permitiera garantizar mayor seguridad al pueblo. En ese sentido, dijo que esa fue la razón por la que se propuso la incorporación de 25 artículos nuevos y la reforma a otros 30 artículos, a fin de aumentar las penas.

“Estamos casi duplicando las penas contra la delincuencia organizada. ¿Quién se puede oponer a esto?”, se cuestionó el diputado.

OPOSICIÓN PRETENDE FRENAR APROBACIÓN DE LA LEY

El parlamentario señaló que la oposición venezolana que hace vida en el Parlamento venezolano pretende oponerse “con estrategias dilatorias” a la aprobación de la ley, ya que la misma castigará a todos aquellos que guarden relación con la delincuencia y el terrorismo.

Es una ley dura contra el terrorismo y contra quienes lo financian, porque no es sólo el terrorista sino quienes lo financian, enfatizó el asambleísta, al tiempo que afirmó que la misma será aprobada hoy en concordancia con los convenios internacionales y leyes nacionales.

Precisó que las razones por las que la ultra derecha venezolana se opone a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo es porque la misma “obliga a los dueños de bancos, dueños de la bolsa, de seguros, registradores y notarios y todo aquel que tenga bingos y casinos a informar cualquier movimiento sospechoso que supere los 50 millones de bolívares”.

El Proyecto de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo está constituido por 89 artículos, dispuestos en seis capítulos. A ello se suman las disposiciones transitorias y finales.

En su primer artículo establece: “La presente Ley tiene por objeto prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados Internacionales relacionados con la materia, suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV

Con la retirada de los opositores, màs claro no canta el gallo