En el Palacio de Miraflores|Presidente Chávez se reúne con Comisión Mixta de alto nivel China-Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, mantuvo este lunes una reunión de Trabajo con la Comisión Mixta de alto nivel China-Venezuela, este lunes en el Palacio de Miraflores, ubicado en la capital del país.

El Jefe de Estado había informado que esta reunión serviría para planificar los proyectos conjuntos que ambos países concretarán con la inversión de los 12 mil millones de dólares que ya han depositado en el Fondo Pesado Venezuela-China.

Vale destacar que el presidente venezolano señaló este domingo, a través de la red social Twitter, que en los próximos días será inaugurada una fábrica de celulares en Venezuela, de nombre Orinoquia, que ofrecerá teléfonos “buenos y baratos”.

En este sentido, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias anunció, durante el año pasado, que el Gobierno Bolivariano se asociaría con la firma china Huawei para fabricar unos 2 millones de equipos móviles al año.

Esta sería la segunda fábrica de celulares que se instalaría en Venezuela con cooperación china, después de Venezolana de Telecomunicaciones, Vetelca, ubicada en la Zona Franca de la península de Paraguaná, en Punto Fijo, estado Falcón, al nor-occidente del país.

Adicionalmente, el primer mandatario nacional también indicó en twitter que este próximo miércoles recibirá la visita de representantes de la empresa Haier para instalar una planta dedicada a la elaboración de electrodomésticos.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN

En abril de este año, Venezuela y China suscribieron nuevos acuerdos de cooperación. Uno de ellos es un fondo de financiamiento para proyectos conjuntos por el orden de los 20 mil millones de dólares.

Otros acuerdos fueron la creación de una empresa mixta para la explotación del Bloque Junín Número 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco, la construcción de 4 super tanqueros petroleros con capacidad para 2 millones de barriles cada uno, y la construcción de refinerías.

El más importante proyecto es aumentar el suministro de crudo venezolano. Según datos chinos, Venezuela es el cuarto país suministrador de petróleo de China y su quinto socio comercial en América Latina y el Caribe. En estos momentos, el surtido es de 400 mil barriles diarios a a nación asiática, sin embargo, la meta es incrementar la exportación para llegar a un millón de barriles por día.

T/Ana Blanco
F/Archivo CO

Como venezolano, considero muy conveniente y positivo estos acuerdos en ambas naciones, ya que es camino.; que hay que transitar para tener una mejor Patria, libre de atadura que nos fueron impuesto en tiempos anteriores( 4 republica ). Felicito a mi Presidente por esa labor y empeño en transformar a una Venezuela mejor, Libre del imperio Yanquis. Adelante mi Presidente. Que Dios lo Bendiga y lo Guarde. Amen Patria, Socialista o Muerte. Venceremos . Siempre.