Fueron dotadas con equipos de alta tecnología | Reinauguraron emergencia y sala de partos en ambulatorio de San Félix

El gobierno del estado Bolívar reinauguró este sábado la emergencia y la sala de partos con equipos de última generación del Ambulatorio Urbano Tipo II de la populosa parroquia Vista al Sol de San Félix, una de las más grandes del municipio Caroní (Ciudad Guayana).

Estas obras forman parte de la primera etapa del proyecto de recuperación del centro asistencial que comenzó hace cinco meses, con una inversión fue de 1,5 millones de bolívares. Durante el acto con el Poder Popular, Francisco Rangel Gómez, gobernador socialista de la entidad, indicó que la política sistemática que desde el Estado venezolano se está impulsando en el sector salud está generando beneficios para el pueblo.

“Este ambulatorio, que data desde hace 29 años, estuvo abandono por muchos años, pero en la actualidad está siendo refaccionado en su totalidad por esta revolución de la salud”, comentó.

Dijo que la primera fase se concentró a rehabilitar la sala de partos que estaba fuera de funcionamiento a raíz de filtraciones en los techos y daños en los aires acondicionados. “En esta área se impermeabilización los techos y en las paredes se aplicó pinturas especiales que permiten estar en áreas estériles”, explicó. A partir de ahora “se le brindará mayor confort a las y los pacientes gracias al equipamiento de alta tecnología con que cuenta”.

“Aquí no se le pide carné político a nadie, pues nos debemos a la sociedad. Se trata de velar por el bienestar del pueblo”, garantizó.

El área de quirófano también fue restaurada. Las instalaciones eléctricas se reconstruyeron para la colocación de 14 aires acondicionados en distintos departamentos del centro como emergencia, oficinas y consultorios. Los baños se recuperaron completamente.

También se entregó una ambulancia nueva -servicio que nunca había tenido- para garantizar el traslado de las usuarias y los usuarios a los demás recintos hospitalarios. Con la adecuación de estos espacios se podrán atender decenas de partos al mes y unas 4 mil personal a nivel general en los servicios que presta el ambulatorio, lo que permitirá descongestionar a otros recintos de salud de Ciudad Guayana.

El mandatario regional llamó al personal y al pueblo a la conciencia: “Es triste ver cómo dañan los lavamanos y las pocetas en algunos centros y se les niegue los medicamentos al pueblo a pesar de que los haya. Eso no puede ocurrir, porque no perjudican al Gobierno, sino a la gente. El Poder Popular tiene un rol esencial que ejercer: la contraloría social”.

La segunda etapa de refacción se desarrollará fundamentalmente en el área de la central de historias médicas, consultorios y dormitorios de las médicas y los médicos. Se prevé que los trabajos estén culminados en el segundo semestre de este año. “Es un plan que se adelanta en Bolívar para consolidar la Red Ambulatoria Pública”, manifestó Rangel Gómez.

Nancy Arcamone, directora del módulo de Vista al Sol, agradeció al Gobierno Bolivariano por el plan de rescate de la infraestructura, pues “mucho tiempo trabajamos en malas condiciones”. Informó que el ambulatorio atiende a 30% de la población del municipio Caroní, que es habitado por más de 800 mil personas. Por ello, “celebramos estos trabajos”. La comunidad también elogió el nuevo rostro del recinto. “Estas dos importantes áreas –emergencia y sala de partos- quedaron excelentes, ahora la población podrá recibir una mejor atención, atención de calidad; se nos garantiza el derecho a la salud”, manifestó Xiomara Martínez, vocera del Consejo Comunal de la localidad guayanesa.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía ISP
San Félix