Eurozona aumentó presión sobre el gobierno griego| Gobierno español admite riesgos de contagio por crisis en Grecia

Cristóbal Montoro: No haremos progresar el euro sobre las imposiciones de unos a otros

El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, admitió este martes que ante la crisis económica y financiera que vive Grecia existen riesgos «bastantes evidentes» que países como España, Portugal e Italia puedan contagiarse, por lo que manifestó su deseo de que la nación helena «salga de esta situación».

«Hay unos riesgos de contagio bastante evidentes y esa es la razón por la que deseamos que Grecia salga de esta situación, también política, y por supuesto que no siga afectando a más países», dijo Montoro en una entrevista para un medio local.

Asimismo, consideró que todas las naciones de la Eurozona «debemos respetar las reglas de estabilidad económica», porque «son las que convienen a todos los países europeos para crecer y tener prosperidad, cohesión social y sobre todo empleo».

Montoro señaló que «en el club del euro, que es un club de países y de sociedades comprometidas con la estabilidad económica» puede ayudar a paliar la crisis que afecta a Europa.

«Ojalá lleguemos a esa convicción. No haremos progresar el euro sobre las imposiciones de unos a otros. Europa es un club de voluntarios, estamos en Europa porque nos interesa ser europeos, europeístas y progresar en la integración en Europa», añadió.

El titular de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas consideró «lamentable» que «en determinados países esas normas no sean aceptadas».

La Eurozona aumentó este martes la presión sobre Grecia, antes de decidir si da luz verde a un nuevo «rescate» de 230 mil millones de euros (303 mil 577 millones de dólares) para «salvar» de la quiebra a un país al que ya varios dirigentes proponen excluir del bloque monetario.

Entre tanto, los ministros de Finanzas de los 17 países que forman la Unión Monetaria se reunirán este miércoles en Bruselas (capital de Bélgica), para decidir si otorgan el segundo paquete de «ayuda» a Grecia de 130 mil millones de euros (171 mil 587 millones de dólares), pendientes desde octubre de 2011.

Desde Bruselas le han exigido al Gobierno de coalición griego que encabeza Lucas Papademos que aplique duros planes de ajuste económico para desembolsar el paquete, por lo que el Ejecutivo heleno deberá aplicar un recorte adicional de 325 millones de euros (428 millones de dólares).

El Parlamento griego aprobó el domingo pasado los ajustes, desatendiendo las protestas masivas que rechazan las medidas de ajuste.

El plan de ajuste busca reducir la deuda griega de un 160 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a un 120 por ciento hacia 2020.

Fuente/TeleSUR-Agencias