Los primeros resultados de la Consulta Popular y referéndum en Ecuador, celebrados este domingo, otorgan una ventaja clara a la opción “No” en las cuatro preguntas clave impulsadas por el gobierno del presidente Daniel Noboa, en una jornada caracterizada por una alta participación ciudadana.
Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con más del 60 por ciento de las actas escrutadas, el “No” supera el 52% de los votos. Este rechazo se concentra en las propuestas de permitir la instalación de bases militares extranjeras, eliminar el financiamiento estatal a los partidos políticos, reducir el número de asambleístas y convocar a una Asamblea Constituyente.
“Los activistas y personajes que lideraron la campaña por el NO sostienen que el pueblo ecuatoriano decidió en un voto de rechazo a su gestión”, expresó la reportera de TeleSur en el país suramericano luego de conocerse los primeros resultados electorales.
La jornada electoral, que convocó a más de 13.9 millones de ecuatorianos, transcurrió de manera pacífica. La presidenta del Consejo Nacional destacó que la participación ciudadana superó el 80 por ciento. El resultado preliminar representa un significativo revés político para la administración de Noboa, que buscaba validar su pleno alineamiento a las políticas de Washington a través del respaldo popular.
