Es una disciplina de defensa civil | El Juego del Garrote demostró en Maracaibo que va más allá de la tradición

Lo que para algunos estados del interior del país puede resultar común, para los zulianos resultó toda una sorpresa la exhibición del Juego del Garrote, definido por quienes lo practican como un arte de defensa civil tradicional en Venezuela.

Gunter Morales, cultor popular del estado Lara, región donde más se lleva a cabo esta práctica, estuvo a cargo de un conversatorio sobre el Juego del Garrote en la Casa de la Diversidad Cultural del estado Zulia, este sábado.

«No es una práctica deportiva, tampoco un arte marcial. El juego del garrote se ha convertido en la mayoría de las regiones venezolanas en una disciplina de defensa civil que se asemeja mucho al esgrima pero que, en vez de espadas, utilizamos garrotes», manifestó Morales.

Haciendo una demostración pública de los movimientos que se realizan con este juego, Morales manifestó la necesidad de que en el estado Zulia se formen escuelas para mostrar los beneficios de esta práctica.

«En Lara, donde yo doy clases, hay muchas escuelas de este tipo. Es una batalla entre dos personas cuyo objetivo es desarmar al oponente. Ojalá y en esta entidad se animen a impulsar este juego tradicional venezolano», resaltó.

El juego del garrote larense, como también se conoce, es uno de los pocos en el mundo que se han mantenido de generación en generación.

Fuente/AVN