En España, este viernes|Suspendido juez Baltasar Garzón por justicia española

La Justicia de España suspendió este viernes a Baltasar Garzón como juez de la Audiencia Nacional, según informaron fuentes judiciales españolas.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomó la decisión a raíz de la causa que se sigue contra el magistrado por presunta prevaricación al investigar los crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco (1939-1975).

El magistrado del Tribunal Supremo de España, Luciano Varela, había dictado la apertura de un juicio oral contra Garzón por supuestamente incumplir las obligaciones y los deberes de su cargo al indagar -sin tener competencia para ello- las desapariciones durante el franquismo.

La legislación española prohíbe llevar adelante crímenes cometidos hace más de 30 años. Según explicó en una conferencia de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la suspensión de Garzón fue adoptada por unanimidad.

Este viernes, el mismo órgano decidió aplazar la solicitud del magistrado de ser trasladado al Tribunal Penal Internacional (TPI), en La Haya, para ocupar un puesto de asesor del fiscal jefe, el argentino Luis Moreno Ocampo.

Sobre el caso

Garzón fue juzgado por su desempeño en una causa que inició en el año 2008 para investigar desapariciones de personas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el posterior gobierno militar de Francisco Franco.

Sostuvo que, por ser crímenes contra la humanidad, esos casos estaban excluidos de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento en 1977 y eran delitos vigentes.

Su decisión fue desafiada por Manos Limpias, una organización de derecha que denunció que Garzón se excedió al investigar crímenes cubiertos por la ley de 1977.

Esa ley fue considerada como una decisión necesaria para lograr una transición exitosa del régimen militar a la democracia, al amnistiar a los responsables de crímenes cometidos por ambos bandos.

El juez ha generado atención mediática al tocar temas sensibles como los crímenes de los gobiernos militares argentino y chileno (incluida su orden de detención contra Pinochet), intentando procesar a Silvio Berlusconi en Italia, o solicitando la detención del propio Osama Bin Laden.

En España, su estela de justiciero se ha centrado en casos como el acoso al grupo ETA, los GAL (grupos paramilitares surgidos en la época del socialista Felipe González) y el destape de tramas de corrupción como la reciente «Gürtel», que compromete a buena parte de la derecha española.

Fuente/BBC Mundo

¡Es realmente increíble que en el año 2010 sigan existiendo monarquías en el planeta, más de dos siglos después de la Revolución Francesa!!
Y no hay nunca que olvidar que el Franquismo sigue vivo en la España de hoy.
Juan Carlos, Aznar, etc… puros franquistas…. ¿Porqué no se callan?