Hecho ocurrido el año pasado|Comisión argentina pide esclarecer asesinato de Facundo Cabral

Una comisión argentina solicitó este miércoles en El Salvador el esclarecimiento del asesinato del cantautor Facundo Cabral y la aplicación de la justicia a los autores del crimen, cometido en Guatemala el 9 de julio de 2011.

La diputada Laura García informó en conferencia de prensa que decidieron viajar a San Salvador ante informes de prensa que vinculan a políticos salvadoreños en la coordinación de tareas en el atentado contra Cabral.

En un comunicado leído por García precisaron que crearon la Comisión para exigir el esclarecimiento del caso y bregar contra el olvido y la impunidad ante el tiempo transcurrido y la falta de avances en la investigación.

Distribuyeron un archivo con escritos de publicaciones de República Dominicana, Guatemala y Nicaragua que vinculan a importantes figuras de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con el crimen.

Uno de los reportes, de la revista digital El Observador Dominicano, señala al contralmirante retirado de la marina salvadoreña Marco Antonio Palacios Luna como pieza clave en la planificación y ejecución del atentado.

Palacios Luna habría sostenido una reunión con miembros del cartel mexicano de Sinaloa para definir las condiciones y términos de la operación, dirigida contra el empresario nicaragüense de espectáculos Henry Aquiles Fariña Fonseca.

El artículo menciona como otro personaje de Arena vinculado al crimen al actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, a quien se le atribuye haber facilitado a Luna Palacios dos vehículos con documentación y placas de Guatemala.

Dos de los lugartenientes de Luna Palacios son relacionados también al plan contra el empresario nicaragüense, y son identificados como Ernesto Muyshondt, dirigente de Arena, y Luis Sanfeliu Alvarega.

Este último estaría vinculado directamente en la ejecución del atentado y el grupo comandado por Muyshondt apoyaría la retirada y el reingreso a El Salvador, según se lee en el texto de El Observador Dominicano.

Agrega que la conmoción desatada por la muerte de Cabral obligó a prolongar la operación para ocultar evidencias y asegurar la huida de los sicarios hacia El Salvador o su alojamiento en casas de seguridad en Guatemala.

Los miembros de la Comisión argentina pidieron respetuosamente al presidente Mauricio Funes y las autoridades judiciales y legislativas iniciar una profunda investigación sobre esos informes.

Apelamos a la solidaridad de la comunidad salvadoreña, a sus organizaciones políticas, sociales, culturales y defensoras de los derechos humanos, para que nos acompañen en este reclamo hasta alcanzar la verdad y la justicia que Facundo Cabral y toda la sociedad se merece, expresaron.

Además de García, diputada de la Legislatura de Buenos Aires, la delegación argentina la integran Fernando Tucco, periodista y defensor de derechos humanos; Néstor Rodríguez, activista social; y Fernando Cardozo, dirigente sindical.

El grupo solicitó entrevistas ante la Fiscalía General, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y este miércoles será recibido por la embajadora argentina, Betina Alejandra Pasquali.

Fuente/Prensa Latina

Espero que el gobierno de Mauricio Funes, meta a estos carteles en la narcoguerra impuesta por los gringos. Le vamos a creer que esta hablando en serio cuando encarcelen a estos conocidos narcos y que hasta mataron al cantautor Facundo Cabrales.

  • Esto no es para sorprendernos, Luis Sanfeliu Alvarega, propietario de talleres Moltrok, perteneció a las estructuras más duras de los pasados escuadrones de la muerte. Protegió a Posada Carriles, estuvo involucrado en el tráfico de drogas por armas en el caso de Irán-Contras, y sus capitales surgieron de tráfico de cocaína y armas y del lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Sanfeliu siempre ha formado parte del crimen organizado y su taller está localizado en la 25 Avenida Sur de San Salvador.