A altas horas de la noche| Culminó retención de familiares de los internos en Uribana

La retención de familiares de internos del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, con sede en Uribana, en el estado Lara, culminó a altas horas de la noche de este miércoles, confirmó el director de ese penal, Nelson Bracca.

Indicó que el conflicto, que se mantenía desde el pasado domingo, terminó luego de un acuerdo al que llegaron los privados de libertad con las autoridades del Ministerio de los Servicios Penitenciarios y del penal.

Dijo que para estos fines se nombró una comisión, encabezada por pastores de la iglesia evangélica, que «serán garantes del cumplimiento de los acuerdos», referidos al tema de los derechos humanos.

Señaló que una vez finiquitado el acuerdo en horas de la noche de este miércoles comenzó a salir un grupo de las 1.200 personas que quedaban retenidas en el interior del recinto, la otra parte del grupo saldrá en la mañana de hoy jueves.

Bracca destacó que las negociaciones lideradas por el director de regiones del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Reinaldo Rangel, tuvo un papel clave en la solución del conflicto.

LA SOLUCIÓN

El conflicto en Uribana se inició el pasado domingo, luego de que los reos decidieran retener a los familiares, por un rumor que habrían dejado correr medios de comunicación social privados de la región, según denunció el director del penal.

El rumor hablaba de una supuesta requisa que desplegaría la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el interior del penal, lo que generó malestar entre internos y algunos familiares. Y la supuesta requisa fue desmentida por las autoridades penitenciarias.

Bracca recordó que el mismo día que se inició la retención, el pasado domingo, salieron liberados del penal 80 familiares. Entre el lunes y el martes salieron otras 70 personas. Este miércoles en la mañana soltaron a otros 25 visitantes, y luego del acuerdo culminó el conflicto la noche de ayer.

Fuente/AVN