Dijo el economista José Gregorio Piña|Fonden es un instrumento importante para impulsar programas sociales

Los nuevos instrumentos financieros que ha desarrollado el Gobierno, como el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), creado en 2005, han servido para impulsar proyectos económicos y sociales en beneficio de la población venezolana, sostuvo el economista José Gregorio Piña.

Igualmente, resaltó la importancia que representa la reforma de la ley que crea el Fonden, que se realizó en febrero y que permite a esta empresa estatal dar garantías y emitir títulos.

«Eso es muy positivo y favorable. El Fonden es una empresa, tiene esa figura (jurídica) y tiene recursos importantes con los que puede emitir garantías».

Dicha reforma del Fonden forma parte de las medidas que anunció el presidente Hugo Chávez, para impulsar el otorgamiento de créditos a los sectores productivos.

Entre las medidas también se encuentra el Fondo Ezequiel Zamora, por medio del que los bancos transferirán parte de los recursos que su cartera agrícola, compuesta por el porcentaje de los recursos de la banca debe destinar por ley al financiamiento de esta actividad productiva, para lo cual recibirán garantías, que se prevé sean en bonos agrícolas.

Sobre este particular, el economista Piña considera que este instrumento financiero permitirá a la banca ingresos garantizados con un menor costo por operación.

«Más riesgo y más gastos tienen los bancos cuando deben afrontar directamente el crédito (agrícola). Más bien (el Fondo Ezequiel Zamora y los bonos agrícolas) minimizan sus riesgos porque están entregando dinero al fondo a contrasprestación y además están recibiendo esa inversión, que se les va a contar como parte de la cartera agrícola. Está doblemente garantizado por el propio emisor (de los bonos) y por la propia producción agrícola», expresó.

Los decretos que establecen tanto la reforma del Fonden como la creación del Fondo Ezequiel Zamora están en vigencia desde el 24 de febrero pasado, cuando fueron publicados en la Gaceta Oficial número 39.869.

Fuente/AVN

Indudablemente que la creación de estas Instituciones, son instrumentos Jurídicos para apuntalar la economía en sus aspectos básicos, garantizando el éxito de las actividades productivas, dándole firmeza al proyecto de desarrollo económico al país