Afirmó este sábado Amilcar Figueroa|»El intercambio cultural de los pueblos del sur es lo que irá armando la idea de un sólo bloque»

«El intercambio cultural entre los pueblos del sur es lo que irá armando la idea de un sólo bloque regional», así lo afirmó este sábado el escritor Amilcar Figueroa durante la conferencia La Celac y la lucha por el socialismo.

Durante su intervención desde la sala Luis Britto García, ubicada en la planta alta del Teatro, el escritor destacó que no sólo la unidad entre los países de la región contribuirá al fortalecimiento y desarrollo de instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); también es necesario la firma de acuerdos entre los países de la región en materia política, económica y social.

«Hay que buscar la forma de cómo profundizar la idea de la unión. Que no sea sólo la unidad de los estados sino que trascienda a la unidad de los pueblos, y que nos sirva a los pueblos de América Latina como un instrumento en defensa frente a la agresividad que tiene el imperialismo, en la etapa actual», dijo.

El encuentro fue propicio para que Figueroa se paseara por su trabajo editorial, igualmente titulado La Celac y la lucha por el socialismo,en el cual presenta un análisis de cómo ha avanzado la idea de la unidad latinoamericana y como ha sido presentada en diversas etapas de la historia.

«Una cosa por ejemplo fue la idea de la unión en Simón Bolívar y en Francisco de Miranda y, otra, la idea de la unidad manejadas por la burguesía en el proceso de integración del siglo XX, donde fundamentalmente se manejó el tema de la integración, pero desde el deseo de facilitar el desplazamiento de las mercancías de un país a otro», comentó.

En este sentido refirió que la unidad bolivariana y la que se está dando en estos tiempos de revolución, no sólo abarca el tema económico, también aborda un interés social y de reivindicación de los pueblos.

«Cada vez que se hace decadente la sociedad capitalista, en la misma proporción el imperialismo se hace más agresivo», apuntó Figueroa, a la vez de enfatizar que es «en este momento en que la idea de la unión cobra mayor fuerza y pertinencia».

Fuente/AVN