Para elecciones que se celebrarán el primero de julio|Partidos políticos mexicanos oficializan candidatos presidenciales

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el de izquierda Partido Movimiento Ciudadano (PMC) oficializaron a sus candidatos para las próximas elecciones presidenciales mexicanas que se celebrarán el primero de julio.

Este domingo el PMC juramentó a su candidato Andrés Manuel López Obrador, quien se lanza nuevamente a la carrera presidencial luego que haber sido derrotado en las elecciones de 2006 por el actual mandatario, Felipe Calderón, por menos del 1% de los votos, situación que desencadenó una serie de protestas ante un posible fraude.

Durante su juramentación por el PMC, Obrador señaló que en los próximos comicios se enfrentarán dos proyectos de país. Manifestó que uno es «más de lo mismo» y está representado por sus tres contrincantes y el otro es el «cambio verdadero» que propone su fuerza. Aseguró además que un triunfo de la derecha en «moralmente imposible» en México.

López Obrador manifestó que votar por el PAN es «aceptar que continúe la violencia que se ha generado fundamentalmente por la falta de crecimiento económico, de empleos y oportunidades para los jóvenes». Esto en referencia a los principales problemas que atañen a México con el aumento de la violencia y la lucha contra grupos narcotraficantes que ha dejado miles de civiles muertos, además de la revelación del último informe del Banco Mundial (2012) que revela que 56.7% de los bienes en México están en manos de 20% de la población con mayor ingreso, ubicándola en una las principales naciones más desiguales de América Latina.

Agregó que de ganar las elecciones va «a limpiar de corrupción el gobierno, de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras».

López Obrador, quien representante a la izquierda mexicana será juramentado como candidato en los próximos días por los otras fuerzas que conforman la coalición Movimiento Progresista. En ese sentido, el próximo viernes 16 de marzo lo hará por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que se presentó a las elecciones de 2006, y el domingo 18 con el Partido del Trabajo (PT).

Horas después, en el Estadio Azul de Ciudad de México oficializó su candidatura por el gobernante PAN Josefina Vázquez Mota, ante los conflictos internos que enfrenta el partido por la designación de candidaturas.

Vázquez Mota señaló que el PAN ha cambiado a México en los últimos doce años, «no hay un presidencialismo exacerbado, hay un equilibrio de poderes (..) hoy México no es el que era antes».

Los comicios presidenciales en México están fijadas para el primero de julio, donde se elegirá al próximo mandatario para el sexenío 2012-2018.

Entretanto, este lunes, Enrique Peña Nieto juró como aspirante a la presidencia por el PRI, partido que gobernó en México durante 71 años ininterrumpidos hasta el año 2000.

Durante el acto de investidura, realizado en la ciudad Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato, Peña Nieto señaló que «México dice basta ya de mal gobierno», aseguró que en los últimos 12 años del gobierno del PAN se ha incrementado la pobreza e inseguridad en el país.

«Hoy queda claro que el gobierno ha sido incapaz de proteger a las familias. Esta ha sido una etapa de sangre, violencia y muerte. Vivir con miedo, angustia, eso no es vida. México ya no quiere más de los mismo«, manifestó Peña Nieto, citado por La Jornada.