Recibirán nuevo préstamo| Papandreu asegura que Grecia no es un peligro para la Unión Europea

Giorgos Papandreu

El exprimer ministro griego y todavía jefe del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Yorgos Papandreu, afirmó este martes que Grecia ya no es un peligro para la Unión Europea y sostuvo que no caerá en bancarrota.

Aunque «continúen los artículos diciendo que Grecia puede caer en bancarrota, nosotros ya no tememos una bancarrota o debemos dejar el euro. Vamos en buena dirección», señaló Papandreu en un encuentro con periodistas.

El jefe del Pasok enfatizó que «Grecia ya no es un peligro», luego de que se completara gran parte de la quita de la deuda helena. En los próximos días recibirá un nuevo préstamo de la Unión Europea de 130 mil millones de euros (unos 169 mil 879 millones de dólares).

«No estoy de acuerdo con aquellos líderes europeos que dicen que vamos lentos en las reformas. Según los datos, somos el país de la OCDE que más reformas ha hecho en los últimos dos años. Y nuestro gobierno hizo más reformas que todos los anteriores desde la caída de la dictadura (1974)», subrayó.

En tal sentido, se refirió a que gracias a la informatización del Estado se ha descubierto a 40 mil  jubilados fallecidos cuyas familias continuaban recibiendo la pensión; además, se evita que los médicos reciban sobornos de las grandes empresas farmacéuticas para recetar sus medicamentos pues ahora tienen la obligación de dejar registro de las recetas.

«Grecia no es un país pobre, pero ha sido un país muy mal gestionado», aseveró el exprimer ministro.

Yorgos Papandreu reflexionó que «nos dicen, reducid el déficit y los mercados reaccionarán bien. Pero no es así, porque los mercados se dejan llevar por la psicosis».

Explicó que su objetivo son las reformas estructurales para mejorar la competitividad y la productividad de Grecia en agricultura, pesca y energías renovables, entre otros sectores, pero «los mercados exigieron cambios más rápidos y recortes».

El problema -consideró- es que la eurozona «no tiene mecanismos de protección ante las demandas de los mercados (…) porque no es una unión económica, sólo monetaria».

Por ello exigió «una solución europea» y un mayor control sobre los mercados, especialmente los especulativos mediante tasas sobre las transferencias bancarias.

Fuente/Telesur
Foto/Archivo