Informó el canciller Jorge Lara Castro| Cancilleres de Unasur confirman participación en reunión de Paraguay

Diez de los 12 cancilleres de los países miembros de la Uníon de Nacioens Suramericanas (Unasur) ya confirmaron su participación en la reunión que se celebrará el próximo sábado 1 7 de marzo en Asunción, informó el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro.

La cita estará precedida por tres sesiones del Consejo de Delegados y Delegadas de Unasur, que inicia este miércoles y se prolonga hasta el viernes.

«Más que nunca hace falta repensar nuestra América Latina a partir de las experiencias de nuestros pueblos, y los desafíos que plantean los procesos de integración, de la crisis y la necesidad de la propia transformación de estos pueblos», dijo Lara Castro.

La arquitectura institucional, estructura representativa y presupuestaria, así como la presentación de los avances en salud, defensa e infraestructura serán algunos de los temas del encuentro, reseñó el sitio web de Radio Ñandutí.

La clave es que «América Latina tenga la suficiente inteligencia y proyectos estratégicos para contribuir al nuevo orden económico internacional, y preservar los recursos vitales que disponemos, recursos energéticos, recursos de la tierra, recursos de los alimentos, recursos de nuestros talentos, y sobre esta base de esfuerzos podemos ir resolviendo gradualmente la transformación de nuestros países, superando estas diferencias, estas brechas que hemos heredado y fortaleciendo la capacidad y las iniciativas de nuestros gobiernos y de nuestros pueblos», detalló el canciller paraguayo.

Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El pasado 11 de marzo se cumplió el primer aniversario de la firma de su tratado constitutivo.

«Esta reunión nos va a permitir un verdadero diálogo político que pretende entre otras cosas fortalecer nuestras coincidencias, desarrollar y compartir nuestros proyectos y fortalecer los mecanismos institucionales», agregó Lara Castro.

El bloque regional se ha consolidado como un punto de encuentro para la resolución de conflictos y la defensa de los intereses de los pueblos suramericanos ante la crisis que atraviesa el modelo económico neoliberal.

«Unasur persigue justamente eso, la complementación económica, la cooperación la solidaridad, en lugar de la imposición de condiciones», destacó recientemente el venezolano Alí Rodríguez Araque, quien en mayo sucederá a la colombiana María Emma Mejía en la Secretaría Ejecutiva.

Fuente/AVN
Foto/Archivo