Recibirán un desembolso por 130 mil millones de euros| Eurozona desbloquea segundo paquete económico a Grecia

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo

Los socios de la Eurozona decidieron desbloquear este miércoles el segundo paquete de medidas a Grecia con la intención de tratar de evitar que el país vaya a la quiebra a través de una serie de imposiciones que afectarán la calidad de vida de los griegos. Atenas recibirá un desembolso por 130 mil millones de euros (169 mil 910 millones de dólares) en varias partes.

Los representantes del Eurogrupo autorizaron la entrega al país heleno de un primer paquete de 39 mil 400 millones de euros (51 mil 444 millones de dólares), que será entregado en varios tramos.

Adicional, los 17 acreedores privados entregarán una participación privada de otros 107 mil millones de euros (139 mil 849 millones de dólares).

Representantes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), informó que todos los procedimientos nacionales requeridos han concluido por lo que los Estados miembros del bloque común autorizaron al fondo de rescate el desembolso.

Un comunicado enviado por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señala que «este segundo programa constituye una oportunidad única para Grecia que no debe desaprovechar», en relación a las obligaciones que deberá asumir la nación.

«Las autoridades del país deben por tanto continuar demostrando su fuerte compromiso para implementar los ajustes fiscales, las reformas estructurales y el programa de privatizaciones estrictamente con lo que estipula el programa», añade el texto.

La intención es que el Tesoro heleno pueda hacer frente a su primer gran vencimiento de deuda, el próximo 20 de marzo, por importe de unos 15 mil millones (19 mil 600 millones de dólares).

Con esta segunda imposición de medidas presupuestarias se espera que la economía griega alcance en el año 2020 un nivel sostenible de deuda pública del 120,5 por ciento del Producti Interno Bruto, frente al 160 por ciento actual.

No obstante, algunos líderes europeos, reconocieron que podría ser necesario un tercer rescate cuando concluya éste, en 2015.

Fuente/TeleSUR – Efe