Informó Ministerio de Salud|Argentina comenzó a producir medicamento contra mal de Chagas

Argentina comenzó a producir el benznidazol, un medicamento contra el mal de Chagas cuya provisión a nivel mundial peligraba ante la decisión de una empresa multinacional de cesar su fabricación, anunció hoy el Ministerio de Salud.

Después de 60 años de enormes esfuerzos en la lucha contra el Chagas, tengo el orgullo de decir que el país comenzó a producir el tratamiento para esa enfermedad, manifestó el titular de la cartera sanitaria Juan Manzur.

El benznidazol estará disponible a través de la provisión pública de medicamentos, aseguró el ministro, quien recordó que la decisión del laboratorio internacional de discontinuar su producción respondió a que «no era negocio» elaborar fármacos para los pobres.

Manzur significó que en los últimos dos años se invirtieron en Argentina más de 140 millones de pesos (más de 32 millones de dólares) en las acciones de prevención y control de ese padecimiento.

En 2011, agregó, fue creado también el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INmet), con sede en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, marcando otro hito sanitario en la lucha contra las enfermedades de la pobreza.

Según algunos estimados en Argentina un millón y medio de personas están infectados con el mal de Chagas y los afectados por cardiopatías de origen chagásico son más de 300 mil.

El anuncio del ministro de Salud argentino se produjo durante las jornadas sobre «Atención de la salud y acceso al tratamiento en Enfermedad en Chagas».

En el transcurso de la reunión pudo conocerse además que uno de los aspectos novedosos del benznidazol producido en Argentina es que se incorpora la presentación de los comprimidos de 50 miligramos de rápida disolución, lo cual facilita su administración especialmente en pediatría.

Los primeros mil tratamientos producidos serán destinados a satisfacer necesidades a nivel local y serán suministrados por el Ministerio de Salud y la Fundación Mundo Sano, en el marco de sus proyectos en curso en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires y próximamente Tucumán.

En diciembre último, una misión de expertos y representantes regionales de la Organización Panamericana de la Salud certificó la interrupción de la trasmisión del Chagas en la provincia de Misiones, estatus que ya habían alcanzado Jujuy, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Entre Ríos, indicó la cartera sanitaria.

Texto/Prensa Latina