Por el Día Nacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino|En Portuguesa invitan a las mujeres a practicarse la citología

Practicarse la citología anualmente sigue siendo el método más efectivo para diagnosticar el cáncer de cuello uterino, por esta razón en Portuguesa se desarrolla una campaña de promoción de este examen médico, disponible en los establecimientos del Sistema Público de Salud de la entidad de forma gratuita.

“El cáncer de cuello uterino (CCU) es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer venezolana, según las estadísticas que manejamos en el Ministerio del Poder Popular para la Salud”, indicó Simón Rodríguez, médico jefe del programa regional de Oncología.

Según el galeno, el despacho sanitario contabiliza anualmente en la entidad un promedio de 40 decesos por esta patología, que afecta mayormente a mujeres de entre 25 y 65 años.

Señaló que la toma de conciencia de la población femenina es clave. “Apostamos a la citología porque sigue siendo el método más seguro de monitoreo del aparato reproductor femenino. La ausencia o fallas en la periodicidad de la toma citológica nos da como resultado un diagnóstico en fase avanzada de la enfermedad”, añade Rodríguez.

ACTIVIDAD DE CALLE

Jornadas especiales de toma de citologías en diversos caseríos de la zona rural y en los establecimientos urbanos, acciones de promoción en centros educativos y una caminata-bailoterapia conforman la programación especial para la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Estudiantes de enfermería del Colegio Universitario de Tecnología “Cecilio Acosta”, de la UNEFA, Misión Madres del Barrio, la Fundación de Pacientes Oncológicos de Guanare (Funpogua) y trabajadores del sector salud se unieron a la programación recreativa.

A CUIDARSE

Además de la edad, existen otros factores que determinan una mayor propensión a padecer esta enfermedad. “El inicio de la vida sexual a temprana edad, la promiscuidad, la multiparidad y el hábito tabáquico también hacen que una mujer sea más propensa a tener cáncer de cuello uterino”, dice el jefe regional de Oncología.

En Portuguesa, afecta a un alto número de mujeres, especialmente en los estratos socio-económicos medios y bajos de la población. Más de 15 mil citologías anuales se realizan en los centros asistenciales públicos del estado, y la meta es promover una mayor prevención con ayuda de las comunidades organizadas.

Rodríguez llama a las mujeres a dejar las excusas y participar activamente en la prevención del cáncer de cuello uterino, porque sin costo alguno ellas cuentan con todas las herramientas para ganar la batalla contra esta enfermedad, considerada por el galeno como una “enfermedad de la familia, porque si una mujer está enferma, también su familia lo está”.

Un diagnóstico temprano augura el éxito en su tratamiento. “La capacidad resolutiva del sistema público de salud llega más allá: de forma gratuita ofrecemos cirugía, quimioterapia y radioterapia, lo que demuestra el avance que hemos tenido en materia de atención del paciente oncológico”.

Fuente/Prensa MPPS
Etiquetas