Dijo este viernes|Primer ministro griego no descarta otro paquete de rescate

El primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, dijo este viernes que su país podría necesitar un tercer paquete de rescate si las medidas de austeridad exigidas por sus acreedores internacionales no logran estabilizar su dañada economía y recuperar la confianza del mercado.

Esta es la primera vez que Papademos expresa públicamente a su pueblo el riesgo, ya alertado por las autoridades de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y Alemania, de que el programa de austeridad podría fracasar si no ponen todas sus fuerzas en el intento.

Sus declaraciones son consideradas un aliento a los partidos que han estado a favor del rescate en unas elecciones anticipadas fijadas para el 6 de mayo.

«Grecia hará todo lo posible para hacer innecesario un tercer programa de ajuste», dijo Papademos al diario italiano Il Sole 24 Ore, según la transcripción de sus comentarios. «Habiendo dicho eso, los mercados podrían no estar accesibles para Grecia incluso si ha aplicado completamente todas las medidas acordadas», alertó.

«No se puede descartar que pueda ser necesario algún apoyo financiero, pero debemos tratar de evitar un resultado como ese», agregó.

Según un análisis del FMI, la UE y el Banco Central Europeo, incluso si Grecia lleva a cabo su programa de reformas a 2030, podría necesitar más apoyo después de 2014.

Pero Papademos reiteró que Grecia hará todo lo necesario para mantenerse en la zona euro, diciendo que las consecuencias de salir serían «devastadoras».

«Más del 70 por ciento de los griegos apoyan que el país continúe participando en la zona euro. Ellos se dan cuenta, pese a los sacrificios hechos, de que los beneficios de largo plazo de permanecer en la zona euro compensan los costes a corto plazo», agregó.

Texto/Reuters

Es absurdo, Papademos se ha vuelto loco.

Ni los griegos, ni los españoles, ni los portugueses, ni los irlandeses…

¿Ustedes tolerarían que Washington, o Buenos Aires, Brasilia, Santiago o cualquier otra potencia de su continente les dijese a ustedes quien tiene que gobernarles? Pues bien, eso está pasando en la UE, la canciller alemana ha decidido quien gobierna en Roma y en Atenas. Como si Italia o Grecia fueran sus protectorados, nombrando virreyes como hacían los monarcas españoles. Y todo ello con el aplauso de las respectivas clases altas griegas, españolas, italianas y portuguesas. Que se muestran encantadas de tener la excusa del «lo manda el FMI y la UE» para llevar a cabo el saqueo del país, aplicando las famosas recetas de austeridad y de venta del patrimonio del Estado a empresas nacionales o extranjeras de las que luego ellos serán directivos o accionistas. Como siempre, el pueblo paga los platos rotos.

El euro es el instrumento, como lo fue el peso en Argentina.