En el estado Yaracuy|Feria del Buñuelo: 16 años poniendo sabor a la Semana Santa

En la población de Cocorote, estado Yaracuy, se ha hecho tradición en Semana Santa una feria gastronómica en la que el plato tradicional es el buñuelo.

La Feria inició el fin de semana previo a la Semana Mayor y se celebra hasta el domingo de Resurrección en una calle contigua a la plaza Bolívar y a la iglesia.

La Feria del Buñuelo comenzó hace 16 años como iniciativa de diez familias que acordaron colocar en la calle unos tarantines para expender el tradicional dulce venezolano que se elabora a base de yuca y otros ingredientes.

Esa primera vez, los vecinos colocaron sus mesas y ofrecieron variedades de buñuelos que se convirtieron en la delicia de esa Semana Santa y marcó el inicio de un tradición que ahora cuenta con una muy alta aceptación colectiva.

Humberto Arza, miembro fundador de la Feria del Buñuelo, explica que desde el primer año la iniciativa tuvo alta receptividad y con cada Semana Santa la incorporación de artesanos y vendedores es cada vez mayor. Actualmente se instalan más de 40 puestos.

Una de las vendedoras que se instala desde el primer año, Ada Rangel, afirma que la Feria del Buñuelo ya es patrimonio del municipio Cocorote y se ha sembrado en los corazones de todos los yaracuyanos.

PROYECCIÓN NACIONAL

Visitantes de diversas partes del país se acercan a esta feria no sólo a probar los buñuelos que de diversas clases se confeccionan, sino también a degustar otros tradicionales platos de la Semana Santa como el chigüire y el pescado.

Una de las promotoras turísticas designadas por el Fondo Mixto de Turismo de Yaracuy, Paola Ordóñez, comentó que a diario registra turistas de varias regiones del país que manifiestan sentirse muy complacidos con la iniciativa.

“Hemos atendido visitantes del Zulia, de Caracas, de Carabobo, de Aragua y hasta del estado Bolívar, quienes nos dicen que nunca habían visto una feria tan especial. Esa impresión se la llevan y se convierten en multiplicadores de la información, por eso es que cada año viene más gente”, resaltó Ordoñez.

Una turista, proveniente del estado Zulia, Yubirí Hernández, aseguró que en ninguna parte del país había visto que se le diera la importancia que se merece uno de los dulces más típicos de Venezuela y de Semana Santa: el buñuelo.

Texto/AVN

Que buena noticia aqui en Zulia el pescado frito o como sea es una tradicion muy bonita los bunuelos es una genial idea para el rescate de nuestras tradiciones,y buen provecho!!