Este viernes|Fuerzas insurgentes declaran independencia en el norte de Mali

El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), de mayoría tuareg, declaró de forma unilateral la independencia del territorio norte de Mali, conformado por unos 850 mil kilómetros cuadrados.

«Proclamamos de forma solemne la independencia de la región del Azawad desde hoy viernes 6 de abril de 2012», informó oficialmente esta mañana el vocero del MNLA, Mossa Ag Attaher, publicó Prensa Latina.

El MNLA aprovechó el vacío de poder en Mali, antigua colonia francesa, debido al golpe de Estado perpetrado el 22 de marzo contra el presidente Mamadou Toumani Touré.

En su discurso independentista, los tuaregs anunciaron el reconocimiento «de las fronteras de los países vecinos y su respeto», así como «nuestra plena incorporación a la Carta de las Naciones Unidas».

Se comprometieron además a «a trabajar para garantizar la seguridad y avanzar hacia la construcción de las instituciones para culminar con la redacción de una constitución democrática para un estado Azawad independiente».

Los insurgentes del MLNA instaron a la comunidad internacional «a reconocer, sin demora, el estado independiente de Azawad».

Azawad es una región fronteriza con Mauritania, Argelia, Níger y Burkina Faso, y se considera la cuna de la comunidad tuareg.

Debido a la crisis desatada por el golpe de Estado, el MNLA, así como otros grupos independentistas salafistas como Ansar al Din y terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), intensificaron su ofensiva y en estas dos semanas lograron tomar las localidades de Kidal, Gao y Tombuctú, sin encontrar mucha resistencia por parte del ejército.

RECHAZO A PROCLAMACIÓN DE INDEPENDENCIA

Luego del anuncio del MLNA, a Unión Africana (UA) enfatizó que «rechaza totalmente la pretendida declaración de independencia» del norte de Mali.

El presidente de Comisión de la UA, Jean Ping, dijo que condenaba «con firmeza este anuncio, que es nulo y sin ningún valor» y formuló un «llamado a toda la comunidad internacional a apoyar plenamente esta posición de principio de África».

Francia y Estados Unidos también se han pronunciado en contra de esta declaración de independencia.

Fuente/AVN