Más de 2.600 toneladas de alimentos se encuentran acaparadas|Gobierno ocupa temporalmente empresas Friosa y Frisa

Canán:“son más de 1.300 trabajadores que tienen garantizados sus puestos de trabajo durante este procedimiento de ocupación temporal ". F/Archivo

Este lunes, mediante un operativo conjunto entre el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se realizó la ocupación temporal de Friosa y Frisa, empresas relacionadas con el expendio de alimentos.

Así lo informó Richard Canán, ministro del Poder Popular para el Comercio, en un contacto telefónico con el espacio La Noticia de Venezolana de Televisión (VTV), quien aseguró que la medida consiste en  «una ocupación temporal de manera preventiva por 90 días».

El ministro indicó que las dos empresas relacionadas con la venta de alimentos están ubicadas en el estado Bolívar (Frigoríficos Ordaz ‘Friosa’) y la otra en la ciudad de Caracas (Alimentos Frisa).

El titular de la cartera de Comercio señaló que durante una inspección conjunta con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se logró detectar en una de las mencionadas empresas, “más de 2.600 toneladas de alimentos que se encontraban de manera irregular en los galpones de esta empresa”.

Con relación a los delitos por los cuales Friosa y Frisa son objeto de ocupación temporal, el ministro Canán especificó que se observó “ausencia de la permisología fitosanitaria, presunta adulteración de permisos sanitarios, falsificación de las guías de movilización, ausencia de las guías de movilización del Sada, no había el sistema de facturación de estos productos violando todas las normas tributarias y de pagos al Seniat”.

Dentro de la mercancía decomisada, Canán detalló que se encontró principalmente frutas exóticas como manzanas y uvas, así como gran cantidad de mariscos almacenados de manera irregular.

La ocupación temporal nos permite mantener las empresas totalmente operativas no va a haber ninguna interrupción en su cadena de distribución, toda vez que esta empresas suministran alimentos a una gran cantidad de trabajadores, principalmente los comedores de los CDI, por lo que hacemos un llamado a los sindicatos para que estén atentos y activos para garantizar que este servicio esté abierto”, manifestó Canán.

En cuanto a la seguridad laboral de los trabajadores de ambas empresas, el funcionario expresó que más de 1.300 trabajadores tienen garantizados sus puestos de trabajo durante el procedimiento de ocupación temporal.

Asimismo, hizo un llamado a la colectividad a seguir informando y continuar haciendo trabajo de inteligencia popular para que a través de las denuncias se puedan detectar este tipo de empresas, que realizan contrabando e introducen al país alimentos sin ningún tipo de controles ni permisología, violando las normas y Leyes venezolanas.

INSPECCIONES DE POLAR

El titular de Comercio informó que durante la inspección en las plantas de las empresas Polar “no hay interrupción en el procesamiento de alimentos, todas las plantas están trabajando las 24 horas del día, por lo tanto; no hay ningún tipo de interrupción en la producción”.

“Este fin de semana se detectó una carga de 120 toneladas de alimentos en unos almacenes en el estado Lara que no tenían registro de movilización, del movimiento de las gandolas y se presume que esto iba al mercado informal”, explicó Canán con relación al caso de las Empresas Polar.

“La empresa de manera muy irresponsable publicó el sábado un aviso donde decía que tenía 260 comercios, como una amenaza de que iba a haber desabastecimiento”, denunció el Ministro de Comercio.

En cuanto al destino de los productos confiscados detalló que “esos alimentos decomisados de acuerdo a lo que establece la ley, van a las casas de alimentación o a las redes sociales. Esto no entra a las cadenas de distribución o a otras empresas”.

Finalmente indicó que “sólo este fin de semana el Indepabis hizo 560 procedimientos en todo el país y apenas 10 comercios presentaron irregularidades lo que representa un 2% de las inspecciones realizadas”, hecho que demuestra que “la mayoría de las empresas de los pequeños comerciantes están cumpliendo la ley”, puntualizó el funcionario.

T/Sandra Izarra
F/Archivo CO