En los últimos cinco años|Al menos 120 soldados mexicanos han desaparecido por el narcotráfico

Un informe del Ministerio de Defensa de México, citado por un medio local, reveló que en los últimos cinco años han desaparecido al menos 120 militares durante las operaciones de combate contra los cárteles del narcotráfico.

«Hasta diciembre de 2011 un total de 196 elementos del Ejército fueron privados de su libertad, de los cuales sólo se estableció el paradero de 76», indicó el documento.

Asimismo, señaló que de los 76 militares encontrados 45 «fueron localizados sin vida».

Los fallecidos fueron localizados en Nuevo León (noreste), Tamaulipas (este), Chihuahua (norte), Sinaloa (oeste), Coahuila (noreste), Durango (centro), Michoacán (sur), Guerrero (norte), Estado de México y Jalisco (suroeste).

Los plagios contra miembros del Ejército también ocurrieron en Veracruz (sureste), Hidalgo (centro-oriente), San Luis Potosí (centro), Zacatecas (centro), Tlaxcala (sureste) y Nayarit (oeste).

Según el sitio Web de Milenio, medio de comunicación que citó el informe, el primer secuestro de un soldado tuvo lugar el 6 de septiembre de 2007 y «desde entonces este tipo de acciones ha ido en aumento». Ese mismo año, también tuvieron lugar otras cinco desapariciones.

En el 2008 la cifra ascendió a 28, en 2009 a 34 y en los dos años siguientes hubo 59 casos en cada uno.

Los datos sobre la desaparición de soldados en territorio mexicano se refieren exclusivamente al Ejército de tierra, no a la armada, cuyos integrantes también participan en la persecución del crimen organizado, explicó el informe de la cartera de Defensa.

Para el Ejército, estos secuestros «son una represalia del crimen organizado por la participación de los soldados en la lucha contra el narcotráfico».

En el 2006, el presidente mexicano, Felipe Calderón, inició una estrategia gubernamental de empleo masivo de los militares para combatir a los cárteles del narcotráfico, que han generado una ola de violencia en México.

En los seis años transcurridos han muerto 50 mil personas como consecuencia de la violencia por parte del narcotráfico y de los operativos militares para combatirlos.

Fuente/Telesur