Este miércoles|Boxeo de calle tomó la esquina caliente de Capitolio

El Boxeo de calle se apoderó este miércoles de la esquina caliente de Capitolio, frente a la Asamblea Nacional, en Caracas, en un acto de apoyo al presidente Hugo Chávez a propósito de cumplirse 10 años del golpe de Estado del 2002.

Cinco peleas se disputaron durante el mediodía en un ring con esquinas de color azul y rojo. Niños y adolescentes demostraron sus habilidades sobre el cuadrilátero en 3 categorías: infantil, junior y cadete.

A sus 10 años, Wilmer Díaz (esquina roja) demostró su rapidez y fuerza a la hora de lanzar un golpe, su esfuerzo quedó demostrado al vencer 3-0 a su contrincante Yoiser Andrade en la categoría infantil.

Seguidamente, se subieron al cuadrilátero Carlos Díaz y Randi Andrade, quien no pudo continuar la pelea luego de que el árbitro pitara un RSC (Referi Suspende Combate) debido a que Díaz marcaba un alto nivel de superioridad. Lo cual dejó en ventaja a la esquina roja en la categoría junior.

Minutos más tarde, aparecería Abraham Medina, también junior, para marcar la primera victoria de la esquina azul al imponerse 3-0 sobre Jonaiker García, quien a pesar de sus movimientos ligeros no pudo con la fuerza y habilidad de su compañero.

Los triunfos continuarían para el equipo azul con un nuevo RSC a favor de Danger Peña, quien venció por su alto nivel competitivo a José Uzcátegui en el primer round.

La tercera victoria de la jornada se la llevó nuevamente la esquina azul en los puños de Luis Cádiz, quien con velocidad, fuerza, precisión y destreza en la modalidad de cadete venció en 2 rounds a su contrincante Demilson Escalona.

«Este es un deporte que me gusta mucho, me parece interesante y cada vez que me subo al ring siento confianza; aunque, claro, antes de estar ahí uno siente algo de miedo pero cuando ya estás montado hay que seguir», expresó Luis Cádiz luego de la pelea.

La misma confianza de la que habla Luis es la que manifestó sentir Wilmer García, quien apenas tiene un año en la práctica de boxeo y afirma que pelear con toda su fuerza.

Por su parte, el Campeón Mundial de Venezuela en boxeo (1985) José Rincones, manifestó que en su faceta de entrenador son muchas las anécdotas que recuerda de su época como deportista y trata de inculcarle a los jóvenes que entrena «valores positivos para que no caigan en la delincuencia: les digo que estudien y se preparen para que sean mejores personas cada día».

«Nosotros queremos formar verdaderos ciudadanos, más que atletas», expresó el presidente de la Comisión Técnica de Jueces y Árbitros de la Asociación de Boxeo del Distrito Capital, Rigoberto Marcano, al tiempo que hizo énfasis en el aprovechamiento del potencial que tienen los alumnos «para así formarlos en la disciplina, pero más allá de eso queremos formarlos para la vida alejada de los vicios».

El mismo mensaje lo transmite desde su nuevo rol como entrenador el ex boxeador y medallista olímpico (1980) Bernardo Piñango: «Cuando estoy nuevamente en el cuadrilátero pienso en todo lo que yo viví durante mi carrera, recuerdo mis años dorados, cosa que me entusiasma mucho, y es allí cuando motivo a los muchachos diciéndoles que gocen del deporte porque el deporte es vida«.

La próxima jornada de boxeo de calle será el próximo sábado 14 de abril en Plaza Caracas a las 2:30 de la tarde.

Fuente/AVN
Foto/AVN