Este sábado|China retira barcos de la zona en litigio con Filipinas

Como resultados de las pláticas diplomáticas en desarrollo, China retiró este sábado una fragata de vigilancia y los pesqueros que laboraban en una zona del Mar del Este cuya soberanía se disputa con Filipinas, informaron fuentes militares.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Filipinas en el norte de Luzón, Anthony Alcántara, declaró al diario Inquare que esa medida la adoptaron las autoridades de Beijing en virtud de las conversaciones políticas entre ambas naciones para disipar las tensiones por un enfrentamiento naval.

Alcántara explicó que esta madrugada siete navíos de China, entre ellos el barco de vigilancia Zhungguo Haijan 75, abandonaron la zona de controversia, pero indicó que el buque chino Zhonggou Haijian 84 permanecerá en el banco de arena de Scarborough, al noroeste de este archipiélago.

En este contexto, el buque insignia de la Marina de Filipinas ordenó el miércoles el estado de alerta en respuesta a una acción de bloqueo realizada por dos navíos de vigilancia chinos en aguas que considera de su jurisdicción.

Según la nota oficial filipina, esa acción de los navíos chinos se produjo cuando la fragata pretendía detener a la tripulación de varios barcos de pesca chinos que faenaban sobre los atolones de Scarborough.

Las dos partes reclaman Scarborough, en filipino, Isla Huangyan en chino, un inhabitado lugar en forma de herradura, situado a unos 229 kilómetros de la provincia de Zambales, la costa más cercana de Filipinas.

Ese mismo día se iniciaron las conversaciones entre Manila y Beijing que acordaron resolver por la vía diplomática el incidente.

El enfrentamiento político de cuatro días despertó la preocupación de un posible conflicto en el Mar Oriental, uno de los pasos más transitados del mundo que también tiene un sinnúmero de reivindicaciones territoriales, las más notable de las Islas Spratly y Paracel.

Los islotes y arrecifes de coral son reclamados por China, Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia y Taiwán debido a sus riquezas pesqueras y creencia de que contienen incalculables reservas de petróleo y gas.

En concreto, Vietnam reclama las islas Paracel y Spratlys, Filipinas los arrecifes de Scarborough y Reed, y China todas estas superficies además de la totalidad de las islas Spratlys, según la versión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Fuente/Prensa Latina