Con creaciones de Carlos Medina, Carlos Mendoza e Ismael Mundaray| La exposición Orígenes es un recorrido por la magia del río Orinoco y sus paisajes

La exposición Orígenes, que se exhibe en la Fundación del Banco Provincial, invita al público a un viaje por uno de los monumentos naturales más importantes de Venezuela, el río Orinoco, mediante diez obras de los maestros Carlos Medina, Carlos Mendoza e Ismael Mundaray.

En la entrada de la muestra, una imponente instalación formada por 111 pequeños trozos de aluminio que semejan gotas de agua, dan la bienvenida a las espectadoras y los espectadores. Esta obra realizada en 2012 por el creador barquisimetano Carlos Medina, Fragmento de lluvia, es el abre boca por un recorrido minimalista que propone una interpretación del mundo selvático y fluvial.

Medina también expone otras dos obras, Diagonal y Superficie blanca, una ínfima parte de su investigación sobre el alfabeto geométrico, que comenzó en los años 80 y que continúa para consolidar su propio lenguaje.

Los lienzos de gran formato de Ismael Mundaray se imponen en la exposición Orígenes por sus evocaciones sobre las formas básicas de las viviendas de las comunidades indígenas que viven a lo largo de los afluentes.

En las cuatro pinturas de la Serie Orinoco, retratadas a finales de los años 90, el pintor nacido en el estado Monagas indaga en la arquitectura primigenia, en el paisaje comunitario salpicado de shabonos, palafitos y churuatas que se avistan desde navíos fluviales.

El triángulo, el círculo y el cuadrado, figuras esenciales para la construcción de las casas de los indígenas son, según Mundaray, elementos que van y vienen en su trabajo, incluso ahora que reside buena parte del año en París y observa la influencia del río Sena en las y los habitantes de la capital francesa.

Las telas Pilón y Curiara completan el aporte del pintor sobre la vida ribereña.

DESDE LA TIERRA

Además de las instalaciones y las pinturas, están las esculturas del caraqueño Carlos Mendoza, quien realizó las obras especialmente para la exposición. Sus piezas de mármol dan cuenta de la destreza de este creador que se inscribe en la corriente del constructivismo.

Obras como Fuente, Anaconda, Fábula del papagayo y el pájaro y Al borde de la inocencia llevan a las y los visitantes de la muestra por la magia y la fauna que también caracteriza a Canaima y el Orinoco.

Medina admitió que el tercer río más caudaloso del mundo no forma parte de sus inquietudes artísticas, se trata de un tema que toca «tangencialmente» con sus propuestas.

Las colectiva que contó con la curaduría de Mariela Provenzali se exhibirá hasta el 24 de junio en la Sala de Exposiciones de la Fundación del Banco Provincial, ubicada en la avenida principal de La Castellana con calle El Bosque. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 10:00 am a 3:30 pm, y los domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

OTRAS ACTIVIDADES

La vicepresidenta de la Fundación Banco Provincial, Felisa González, recalcó en una conferencia de prensa que la institución además de brindarle espacios a creadoras y creadores consolidados le tienden la mano a las nuevas generaciones de artistas plásticos.

Recordó que para la exposición Orígenes la fundación contempló una serie de actividades para promover el cuidado del ambiente. En este sentido, el próximo 29 de abril, a las 11:00 am, Laila Iskandar facilitará un taller sobre la conservación del agua dirigido a niñas y niños de 5 a 12 años de edad.

El domingo 27 mayo, a las 11:00 am, Gioia’s producciones deleitará a los más pequeños de la casa con la puesta en escena de Magicus, el bosque reciclado. Finalmente, antes del desmontaje de la muestra, el domingo 24 de junio, a la misma hora, el flautista Luis Julio Toro ofrecerá un recital.

Texto/ Várvara Rangel Hill
Foto/ María Isabel Batista
Caracas