El servicio fue fundado hace diez años| Entre 15 y 30 pacientes reciben diariamente quimioterapia en hospital de Guanare

Entre 15 y 30 pacientes reciben diariamente tratamiento de quimioterapia en la Unidad Integral de Oncología del hospital de Guanare, estado Portuguesa.

En el servicio, fundado hace diez años, trabaja un equipo multidisciplinario integrado por radiólogos, mastólogos, psicólogos, nutricionistas, hematólogos, oncólogos y enfermeras capacitadas para la preparación y aplicación de quimioterapia.

La coordinadora de la Unidad, Alba Dinorah Méndez, informó que el tratamiento se acompaña con consultas para el diagnóstico y control en las áreas de hematología oncológica y oncología médica, así como con la aplicación de radioterapias en un bunker que abrió operaciones en marzo de 2011.

«La mayoría de los pacientes que tiene que recibir radio y quimio lo hace acá mismo», destacó.

En la unidad se tratan todo tipo de enfermedades oncológicas, incluso las de carácter hematológico como leucemias agudas y crónicas, linfomas hodkins y no hodkins, mielomas y aplasias medulares.

Méndez indicó que el cáncer de cuello uterino es la patología de mayor incidencia tratada en la unidad y por ello se practican muestras citológicas todos los viernes, a fin de promover la prevención y la detección precoz de la enfermedad y garantizar su efectivo control.

Refirió que el primer trimestre de este año ingresaron al servicio 96 pacientes con cáncer de cuello uterino, y fueron evaluados en consultas de Oncología Médica y Hematología Oncológica 752 pacientes en total: «174 en enero, 233 en febrero y 270 en marzo».

Apuntó que estas estadísticas reflejan el aumento progresivo de los pacientes que mensualmente reciben atención integral en el servicio, la mayoría proveniente de los distintos municipios de Portuguesa y de los estados Barinas y Trujillo.

La Unidad Integral de Oncología del hospital de Guanare cuenta con una campana de flujo laminar, un ambiente especialmente habilitado para la preparación de la quimioterapia y dos salas equipadas con 12 divanes para la aplicación del tratamiento.

Fuente/AVN