Anunció el embajador Bernardo Álvarez|Venezuela formaliza petición de información a EUA por caso de lavado de dólares

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, entregó la solicitud formal ante el Departamento de Estado de EEUU

La embajada de Venezuela en Washington formalizó ante el Departamento de Estado de Norteamérica, la petición de suministrar información respecto a la detención en ese país de 14 venezolanos presuntamente involucrados en lavado de dinero procedente del narcotráfico, a través del mercado cambiario paralelo.

Así lo informó el embajador de Venezuela en la capital de USA, Bernardo Álvarez, quien explicó que se entregó una carta rogatoria para que el Gobierno estadounidense entregue datos relacionados con «la causa, acusación, modus operandi”, entre otros detalles importantes para la investigación que adelanta la Fiscalía venezolana.

En días anteriores, el Ministerio Público nacional señaló que esta es la vía de comunicación procesal para que EEUU informe a Venezuela sobre este caso también investigado por la Fiscalía Federal de Miami, y así practicar las posibles diligencias legales.

Los acusados venezolanos han sido identificados como Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Édgar Hadad Azraca y Alba Villalobos Vergel.

Igualmente, permanecen detenidos Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García, Henry Eduardo Bilbao Movilla, Rafael Polanco, Antoine Jean Melhem, Johan Alberto Rincón Medina, así como Nercido Sosa Medina, de origen dominicano y residente en Nueva York, y Luis Rafael Díaz Plaza, de Puerto Rico.

«La importancia de esta solicitud reside en que permitirá verificar la identidad verdadera de los venezolanos arrestados en Estados Unidos«, señala el comunicado.

Asimismo, enfatiza que mediante la cooperación entre ambos países se logrará «confirmar si los actos ilegales cometidos por estas personas tienen vínculos con Venezuela, así como identificar cualquier otra persona relacionada con los hechos».

El ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, administrado por el canciller Nicolás Maduro, pidió el pasado sábado 22 a la embajada de Estados Unidos en Venezuela, información sobre el caso.

Según un comunicado oficial, la solicitud fue recibida por el ministro consejero, John Caulfield, pues el embajador Patrick Duddy se encuentra en este momento en su país.

La entrega de la solicitud formal es un paso indispensable previsto en varias cláusulas de la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

PETICIÓN FORMAL

«Con esta solicitud, Venezuela busca la cooperación de las autoridades estadounidenses en las investigaciones criminales que realiza el Ministerio Público de Venezuela sobre actos ilícitos cometidos a través del mercado paralelo de cambio» del país, afirmó la embajada venezolana en el comunicado.

La representación diplomática asegura que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, giró instrucciones el pasado miércoles a su cancillería para que solicitara a EEUU, cooperación legal en las investigaciones en curso.

Según la nota, el embajador de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, entregó la solicitud formal, en la que se piden copias certificadas de los expedientes criminales de los venezolanos detenidos en territorio estadounidense y de otros individuos de nacionalidad desconocida.

Trascendió que la justicia estadounidense posee un amplio expediente contentivo de cientos de documentos y grabaciones que implican a los venezolanos en un esquema de lavado de divisas en el mercado paralelo de su país.

En ese sentido, la carta rogatoria también solicita copias certificadas de las pruebas, para verificar la identidad de los arrestados y confirmar si éstos tienen nexos con operadores cambiarios en Venezuela.

PESQUISAS VENEZOLANAS

La investigación de este caso surgió luego de que un vocero del Gobierno estadounidense anunció que tenía pruebas de que ciudadanos venezolanos «han estafado, lavado dólares, a través del mercado permuta venezolano», y así lo indicó el mandatario Hugo Chávez.

El Jefe de Estado venezolano denunció la oposición a su Gobierno ha utilizado para desestabilizar al país, «espurios mecanismos financieros con el propósito de extraer nuestras divisas hacia el extranjero y así deteriorar las reservas internacionales, por un lado, y, por el otro, mantener la especulación con el dólar permuta para provocar una inflación asfixiante».

Alertó: «¡Un golpe cambiario!: eso es lo que hemos estado enfrentando resueltamente en estos días. Y no descansaremos hasta extirpar de raíz estas mafias», y destacó la importancia de la nueva reforma de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios.

«Así que la nueva reforma de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, no pudo llegar en mejor momento, y debe aplicarse a fondo para hacer las averiguaciones del caso, tanto dentro como fuera del país, y hacerles pagar a quienes estén involucrados en este crimen contra la salud de nuestra economía, que tanto nos ha costado mantener a resguardo de los embates producidos por la crisis del capitalismo», señaló.

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia ha realizado 20 allanamientos a casas de bolsa del país en los que se han descubierto operaciones ilícitas.

F/RNV, EFE, PL
T/Ana Blanco
F/RNV